Carrera universitaria o FP: ¿qué formación gana la batalla a la hora de buscar trabajo?

19 agosto, 2020

Inma Bermejo | MADRID Última actualización:19-08-2020 La Razón


El gran dilema de los estudiantes a la hora de elegir entre la Formación Profesional (FP) o una carrera universitaria a veces se resuelve mirando las oportunidades de trabajo que ofrece cada opción. Si hasta hace poco estudiar una FP abría más puertas que la formación universitaria, ahora las tornas han cambiado. Según el informe sobre Empleabilidad y Formación Profesional de Grupo Adecco e Infoempleo, la tendencia al alza de la Formación Profesional se rompió en 2019. Si el en 2018 se alcanzó un dato histórico y, según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional superó a la universitaria al hacerse con el 42,3% de las ofertas de empleo; en el 2019, la formación universitaria supera, aunque ligeramente, a la profesional y acapara el 38,82% de las ofertas de empleo, frente al 38,76% de las ofertas que requieren un título de FP.

La batalla de 2019 la gana la formación universitaria, aunque por menos de una décima. Pese a la reducción de 3,5 puntos porcentuales el peso de la FP en las ofertas de empleo, la Formación Profesional sigue siendo la formación no universitaria más demandada de España: el Grado Superior es el que presenta mayor empleabilidad (un 23,5% frente al 15,3% del Grado Medio).

Administrativos, electricistas y mecánicos

Las áreas de FP (tanto de Grado Medio como de Superior) que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión (15,3%), Electricidad y Electrónica (9,6%), Fabricación Mecánica (7,4%), Instalación y Mantenimiento (6,8%) e Informática y Comunicaciones (4,2%). Estas cinco especialidades profesionales se reparten el 43% de las ofertas que buscan a candidatos con Formación Profesional. El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2019 han sido: Comercio y Marketing (3,4%), Hostelería y Turismo (2,2%), Transporte y Mantenimiento de vehículos (1,9%), Sanidad (1,7%) y Química (1,1%). El análisis de Adecco e Infloempleo señala que el 41% de las ofertas de empleo restantes que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional.

Si el análisis se realiza por sectores, la construcción gana 2,3 puntos porcentuales con respecto a 2018 y se posiciona como el sector que más técnicos de FP demanda con un 6,7% de las ofertas. Le sigue el sector Industrial, que por tercer año consecutivo cae (6,3%, -4,8 puntos porcentuales si se compara con la anterior edición del informe) y pierde así la primera posición del ranking. El sector de la Hostelería y Turismo también decreció considerablemente para quedarse con un 5,9% en 2019 (-3,4 puntos porcentuales) y pasa a ocupar el tercer puesto en la demanda de profesionales con esta titulación.

Finalmente, si la distribución de la oferta se analiza por puestos de trabajo que demandan FP, los 15 puestos con mayor demanda de FP aglutinan el 57% de las ofertas, frente al 38% que acaparaban el año anterior. Los técnicos de mantenimiento son los que lideran el ranking (4,64%), seguidos de los administrativos, que pasa del cuarto al segundo lugar con un 4,45% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de operario, con el 4,09%, y el de comercial (3,89%). Por otro lado, la mitad de los puestos que requieren FP son para técnicos, les sigue la categoría profesional de empleados (39,16% de las ofertas), cargos intermedios (10,39%) y, por último, los puestos para dirección que reclaman FP (1,13%).

Catuluña, la comunidad que más demanda FP

En cuanto a la distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP, Cataluña continúa posicionándose como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (22,5% en 2019 vs. 25,3% en 2018) y, de nuevo, supera a la Comunidad de Madrid, que cuenta en este ejercicio con el 19,8% de la oferta (-2,86 p.p. con respecto al año pasado). País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (15,5%) con cifras superiores a las del ejercicio anterior (+1,4 p.p.). Estas tres comunidades condensan cerca del 58% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. En el lado contrario, Extremadura (0,55%) y Melilla y Ceuta (0,08% y 0,07% respectivamente) no alcanzan ni el 1% de ofertas que demandan esta formación.

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 188236Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: