Corredera señala que en el último año se han perdido en la Comunidad 3.243 puestos de trabajo en el sector.
La información.-La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana Corredera, ha criticado este lunes en que Andalucía está “en el vagón de cola” en materia sanitaria, y ha insistido en que es necesario “comprometerse” con los profesionales del sector, que se están viendo afectados por los recortes, y “garantizar su estabilidad y dignidad”.
Así, la dirigente ‘popular’ ha anunciado que su formación llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz, que se celebra este miércoles y jueves, una moción de apoyo al personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que se insta al Consejo de Gobierno, entre otras cuestiones, a no aplicar recortes en el complemento autonómico de la paga extraordinaria y a negociar un calendario para recuperar progresivamente las pérdidas retributivas ocasionadas.
“Es hora de hacer un esfuerzo para salvaguardar nuestra sanidad, apostando por esos magníficos profesionales, garantizándoles estabilidad y dignidad”, ha subrayado en rueda de prensa, a la vez que ha defendido que los trabajadores “son el pilar de nuestra sanidad pública”.
` “Cuando hablamos de sanidad hay mucha tela que cortar, es la historia de un desengaño”, ha señalado la dirigente ‘popular’, a lo que ha agregado que “hay que desmontar la película que nos cuenta continuamente el Gobierno andaluz”.
En este punto, Corredera ha concretado que un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con datos aportados por las propias comunidades, recoge que Andalucía entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013 había perdido 7.760 puestos de trabajo fijos en la sanidad, 1.545 de ellos en la provincia de Málaga.
Por otro lado, ha añadido que en el conjunto del año pasado se perdieron en torno a 3.243 en Andalucía y unos 700 en la provincia. Asimismo, Corredera ha advertido de que “lo que peligran son los puestos de trabajo”, y ha lamentado que “se pierde el respeto a los trabajadores, con grandes recortes que caen sobre sus espaldas, y sobre todo, con una gran precariedad laboral que se ha instalado dentro de la sanidad”.
Así, la portavoz de sanidad del PP-A ha afirmado que “todo se hace bajo la falsa premisa de evitar la pérdida de puestos de trabajo”, señalando que Andalucía es la comunidad en la que más puestos empleos fijos se han perdido en la sanidad pública.
De este modo, ha recordado que en 2012 el Gobierno andaluz aprobó el Plan de Reequilibrio Financiero, que afecta también a los profesionales sanitarios, que establece recortes del cinco por ciento de los salarios y del 10 por ciento de los complementos, “que tienen un peso importante en las nóminas” de los trabajadores del sector.
A ello hay que sumar, según ha subrayado, “el gran recorte de la extra de verano y Navidad” algo que “se aprobó para un año pero se ha ido prorrogando hasta convertir a Andalucía en la única comunidad autónoma del país donde los profesionales sanitarios no cobran ese complemento”.
En este sentido, la responsable del PP ha señalado que estos recortes en el sistema sanitario público se traducen en que en el pasado año la partida para personal se redujo en 347,5 millones de euros, lo que supone el 40 por ciento del total de recorte en el presupuesto de la Consejería.
Del mismo modo, según ha indicado, en 2014 se ha producido una reducción de 2,3 millones en la mencionada partida y un total de 174 millones menos en esa Consejería. “Nos encontramos con recortes a los profesionales y con una reducción de un 40,5 por ciento para el gasto de eventuales mientras no se toca ni la partida para altos cargos ni la de puestos singularizados”, ha lamentado.
En este contexto, Corredera ha explicado que, “ya que el Gobierno andaluz prefiere mirar para otro lado y no tomar medidas”, su grupo pondrá una serie de medidas sobre la mesa encaminadas a “fortalecer el personal sanitario y establecer un compromiso” del Ejecutivo regional con los profesionales del sector “de que no van a sufrir más recortes presupuestarios”.
En dicha moción, el PP-A también pide que se garantice la cobertura de las vacantes que se generan, que los nombramientos de eventuales de una duración superior a dos años pasen a ser de interinidad y que el resto de contrataciones eventuales necesarias se realicen al 100 por ciento de la jornada.
Además, se insta al Gobierno andaluza a pagar el complemento de rendimiento profesional en un único abono en este mes de mayo, “tal y como estaba acordado”, y no en dos plazos en julio y octubre, como recientemente ha anunciado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Por último, los ‘populares’ andaluces han pedido a la Junta que desarrolle “de forma inmediata” la oferta de empleo público convocada en diciembre del año pasado para un total de 915 plazas.
CHARE DEL GUADALHORCE
Por otro lado, preguntada por el retraso de la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Guadalhorce, por problemas con el suministro eléctrico, la dirigente del PP-A ha sostenido que “la sanidad es competencia exclusiva de la Junta de Andalucía“.
Así, a su juicio, “aunque hubiera un compromiso, en su momento, del Ayuntamiento de Cártama de aportar financiación, si finalmente por la crisis o la situación que sea no pueden aportarla, quien se tiene que responsabilizar es la administración autonómica puesto que las competencias son suyas”.
Corredera ha dicho que “lo lamentable es que el Guadalhorce sea la única comarca de Málaga con más de 100.000 habitantes que todavía no tiene un hospital funcionando”, más aún, ha agregado, “después de habernos gastado más de 20 millones de euros en esa infraestructura”.
De esta forma, ha señalado que el Gobierno andaluz “tiene que hacer un esfuerzo” para ponerlo en funcionamiento. “Puedo entender que en un momento determinado, si hay crisis, se pueda frenar o paralizar una infraestructura que no se ha comenzado, pero con una que ya está terminada tiene que haber un esfuerzo”.
La portavoz de sanidad del PP-A ha insistido en que “no vale la excusa de que la acometida eléctrica cuesta bastante más de lo que en principio se comprometió Endesa“. “Sé que este es un problema”, ha apostillado, afirmando que es un asunto en el que “tiene que mediar y resolver” el Gobierno andaluz.