La Justicia condena a quienes vincularon la Gürtel con Rita Barberá

INICIOESPAÑANOTICIASRedacción | 05 febrero, 2021

La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia.

Varapalo, pues, en el caso del linchamiento de Rita Barberá. El fallo de la Audiencia Provincial de Valencia sostiene que se transmitió «información no contrastada o falaces invenciones». ¿Como se repara ahora el daño causado? ¿Solo con dinero? ¿No debería arbitrarse una fórmula para aquellos que se lanzan a destruir vidas y haciendas inhabilitándoles para el ejercicio de la profesión?

Una nueva sentencia censura duramente la campaña mediática que se orquestó contra Rita Barberá y de la que resultó finalmente su colapso anímico y vital de la carismática política valenciana.

El PP de Cospedal la expulsó del grupo parlamentario, la abandonó y llegó a votar en las Cortes valencianas en favor de la revocación de su acta de senadora. Fue aquel PP, el mismo que ahora se sienta en el banquillo por los los papeles de Bárcenas o el caso Kitchen, el que destruyó por dentro a la emblemática alcaldesa de Valencia. Su abandono, su traición, su presión insufrible y demoledora se sumaron a una campaña mediática y política de pública e inmisericorde lapidación. Era la época en la que valía todo para cargarse a un adversario, con la colaboración de los propios. De aquel equipo del PP que se volvió contra Rita Barberá que destruyó por dentro a la emblemática alcaldesa de Valencia. Su abandono, su traición, su presión insufrible y demoledora se sumaron a una campaña mediática y política de pública e inmisericorde lapidación. Era la época en la que valía todo para cargarse a un adversario, con la colaboración de los propios. De aquel equipo del PP que se volvió contra Rita Barberá queda en Valencia Isabel Bonig.

La Justicia ha condenado a la editora de El Mundo y al periodista J.N.I, entonces redactor de tribunales y ahora contratado por la Delegación del Gobierno en Valencia (pasó, pues, del linchamiento a Rita al equipo del PSOE), por daños al honor y a la propia imagen al relacionar la empresa Trasgos -que trabajó para el Ayuntamiento de Valencia- con la trama Gurtel en sus informaciones.

La sentencia, además de defender el honor de Barberá, es un varapalo contra las informaciones que  acusaban al gobierno de Rita Baberá de tener «una Gürtel». Durante meses el periodista, seguido luego por muchos otros medios,  estuvieron hablando de «la Gürtel de Rita Barberá». Ahora, la Audiencia Provincial les condena por informaciones «carentes de la mejor lógica y proporción».

La sentencia acusa a los condenados de «no actuar con la diligencia debida para cumplir con la exigencia de transmitir una información veraz» o de ser «responsables del desproporcionado tratamiento que dieron la noticia en sus titulares, innecesariamente ofensivos por contundentes y poco diligentes»

El juez denuncia que «falta esa diligencia cuando se transmiten como hechos simples rumores carentes de constatación, o directamente puras y falaces invenciones«. En definitiva, los periodistas del periódico condenado  no contrastaron la información.»El señor J.N.I. no ha demostrado nada de lo que proclamaba».

La Audiencia afirma que el medio y el periodista estuvieron un año vinculando a la empresa Trasgos, que trabajó para el Ayuntamiento, con Correa, Gurtel o ‘El Bigotes’, algo que es falso y que no consta en ninguna investigación del tema Gurtel.

La Audiencia de Valencia acaba de desestimar el recurso y mantiene la sentencia de juzgado de primera instancia número 11 que obliga a  indeminizar a V.P.M. en 50.000 euros, a A.P.P.  en 70.000, y a Trasgos Comunicación SL en 50.000 euros, y a publicar la fallo judicial también en otro diario de tirada nacional.La condena obliga a Unidad Editorial a eliminar una foto y a desindexar de los buscadores las noticias de la llamada ‘Gurtel de Rita Barberá’.

El Presidente Camps, tanto personalmente como desde «Foro Populares 2020 ha celebrado la reparación que viene a significar la Sentencia: “queremos manifestar la satisfacción sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia que desmonta la campaña de persecución periodística contra la gestión de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia por vincularla con el caso Gürtel”.

Además, han recordado que la sentencia “condena económicamente a los acusados”, y también “exige explicaciones al PSOE sobre el mantenimiento como cargo público de confianza en la Delegación del Gobierno al periodista condenado”.

Camps también constituye un «caso de libro» de persecución político-mediática-judicial, con la siempre fiel intervención de la fiscalía en su contra.

Este es el escrito.

IMG-20210204-WA0017

También te podría gustar...