El Confidencial Digital.-España ha pasado a ser uno de los mejores países para invertir en 2013, por delante de Alemania y Francia. Son las conclusiones de un informe de la firma de inversión Morgan Stanley. Llega a afirmar que España será “una de las sorpresas para 2013” en los mercados.
Morgan Stanley aconseja a sus clientes apostar por la economía española y augura una gran bajada en la prima de riesgo. Según el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, “si el Banco Central Europeo sigue adelante con su programa de compra de deuda, las primas de riesgo podrían descender entre 75 y 155 puntos básicos.
La previsión es “alentadora” para los denominados “miembros periféricos del euro”. Los asesores de la firma de inversión confirman que España está ahora en su mejor posición como destino para inversiones desde el tercer trimestre de 2009, sólo por detrás de Suiza.
Por el contrario, Francia, Italia y Alemania han retrocedido en la clasificación.
En otro de los apartados, Morgan Stanley destaca la “estabilización de los flujos de ingresos en España”, tendencia a la que contribuyen “las relaciones con América Latina” y su alto crecimiento.
Para realizar este pronóstico sobre 2013, el banco de inversión ha utilizado datos de todo 2012, recogidos hasta el pasado mes de noviembre. Otra de las directrices que proporciona la firma a sus inversores es la preponderancia de Europa como núcleo para la inversión por delante de Estados Unidos.
El informe también explica que en los próximos meses habrá cambios en los ROE de las grandes compañías de los países europeos. El ROE es uno de los ratios que influyen directamente en la cotización de las acciones.
Desde Morgan Stanley creen que esos parámetros se nivelarán hasta que deje de existir la “brecha” que hasta ahora había afectado “sobre todo a Italia y España” frente al resto de Europa.