La profesión médica, unánime: «No faltan médicos, faltan buenos gestores»

29 septiembre, 2020

Diario Médico

El problema de España -no ahora, sino hace décadas- no es la falta de médicos, sino de planificación. El de ahora, según el Foro, es el «bochornoso espectáculo político».

El Foro de la Profesión insta a abordar una planificación urgente del personal médico para afrontar la crisis sanitaria.
El Foro de la Profesión insta a abordar una planificación urgente del personal médico para afrontar la crisis sanitaria. 

Francisco Goiri. MadridbLun, 28/09/2020 – 09:59

Primer mensaje: «En España no faltan médicos, lo que faltan son buenas políticas de planificación y de gestión»; segundo: «En un contexto de pandemia, urge un planificación exhaustiva de las necesidades de recursos humanos con un plan de contingencia adecuado, y no se puede tomar ninguna decisión en materia de recursos humanos sin contar con la profesión médica». Tercero, y bien clarito: «Los médicos asistimos atónitos, abochornados e indignados al lamentable espectáculo del enfrentamiento político».

Los mensajes que hoy ha lanzado al unísono el Foro de la Profesión Médica (colegios, sociedades científicas, comisiones de las especialidades, decanos y estudiantes de Medicina y sindicato profesional) no son nuevos, y las cifras que han puesto sobre la mesa, tampoco. Lo nuevo es la contundencia y el contexto: apenas una hora antes de que el Ministerio de Sanidad se reuniese con todas las autonomías para intentar consensuar medidas en materia de personal y justo una semana después de que el presidente de España, Pedro Sánchez, y su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escenificaran una comparecencia conjunta en la que uno de los mensajes de fondo fue que en España faltan médicos para afrontar esta crisis sanitaria.

Quién lo dice y con qué datos?, se ha preguntado Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM y portavoz del Foro: «¿Cómo se puede decir desde la Administración, desde las administraciones, que faltan médicos, si no tienen, si no tenemos, la herramienta para contarlos, y me refiero al registro de profesionales que llevamos años pidiendo?»

O, dicho en palabras de Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC): «Llevamos años pidiendo una planificación adecuada de los recursos humanos sanitarios, que incluya las necesidades concretas por especialidades, y ahora resulta que, en plena pandemia, faltan especialistas; deberían hacérselo mirar. Si nos dejaran hablar a los profesionales, y nos escucharan donde tienen que escucharnos, seguramente demostraríamos que tenemos mucha más imaginación para buscar soluciones que los que se reúnen esta mañana en el ministerio», en referencia al Pleno de la Comisión de RRHH que reúne hoy a Sanidad y a las 17 autonomías.

«Hay que salir del debate España-Madrid y fijar un criterio único para todas las CCAA»

Aunque el objetivo de la cita era hablar de demografía médica, la gestión general de la crisis era ineludible. Visiblemente enfadados y con ganas de hablar, los portavoces de la profesión médica han exigido el fin de las «bochornosas» hostilidades políticas, y que España actúe con un criterio «científico y homogéneo» para todas las comunidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) deja muy claro que una pandemia está descontrolada con una incidencia media de 100 casos por cada 100.000 habitantes; con las cifras actuales, la Comunidad de Madrid está en registros propios de la fase 1 de la primera oleada, pero es que en el resto de las comunidades -salvo, quizás, en Asturias- habría que adoptar ya medidas más restrictivas. De lo contrario, estamos abocados a la tragedia», ha enfatizado Romero. 

El presidente de la OMC ha añadido que «en las últimas horas, la dos Castillas o Andalucía, por poner sólo dos ejemplos, han urgido ya la adopción de una vía única, clara y contundente para la toma de decisiones, y una cosa tengo clara: si Madrid -pero no sólo Madrid- no toman medidas más firmes, van a tener que tomarlas sí o sí. Es lamentable que no seamos capaces de aprender de la experiencia de hace sólo unos meses y que nos estemos acercando de nuevo a un abismo, fruto fundamentalmente de la mala política».

«Llevamos años alertando y ahora dicen que faltan especialistas; tienen que hacérselo mirar» 

En la misma línea, Tomás Toranzo, presidente de CESM, ha abogado por «salir urgentemente del debate España-Madrid» y fijar ese «criterio único», y Pilar Garrido, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (Facme), asegura que este órgano hará público en las próximas horas un documento de consenso de todas las sociedades médicas que se agrupan en torno a la Federación en el que, entre otras cosas, se denuncia «que se está obviando a la comunidad científica». Facme, por cierto, la sigue presidiendo -al menos, oficialmente- Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud y de Plan Covid de Madrid.

Datos oficiales

Uno a uno los portavoces del Foro han desgranado los datos -muchos de ellos, de las propias administraciones- que sustentan su afirmación de que España tiene suficientes médicos.

Según el último informe oficial del Ministerio de Sanidad (2019), con datos de la Comisión Europea, la OCDE y el Observatorio Europeo de Salud de la OMS, España tiene 3,9 médicos en ejercicio por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea está en 3,7. Ergo, «es obvio que, de momento, no faltan, pero el matiz está en cómo se están planificando las necesidades futuras, si se está garantizando el relevo de esos profesionales, y si las condiciones que se están ofreciendo a los más jóvenes favorecen su incorporación al sistema público», ha alertado Toranzo.

Según Romero, 2.077 jubilados se han ofrecido para ayudar voluntariamente «y nadie les ha llamado»

La entrada al sistema se está planificando mal, según Pablo Lara, presidente de los decanos de Medicina, y Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): «En 10 años, hemos pasado de 28 a 44 facultades, y este año se han incorporado a las aulas de esas facultades 7.274 alumnos nuevos, confirmado la progresión ascendente de cursos previos. No necesitamos tantos estudiantes nuevos», ha sentenciado Lara.

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 188337Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: