Ya es oficial: hay muchos más MBA de los que necesita nuestra sociedad

El Confidencial.-Contar con un MBA (Master in Business Administration por sus siglas en inglés) en el currículum ya no es una garantía para ocupar los puestos mejor remunerados del mercado laboral y, ni siquiera, para encontrar fácilmente un empleo. Al menos esto es lo que está ocurriendo en EEUU, el primer país en el que las empresas más punteras comenzaron a demandar a este tipo de graduados a finales de los años 80 para ocupar los puestos clave. La popularización de los posgrados en negocios, unida al estancamiento del mercado laboral y a la explosión de la oferta de MBA más allá de las escuelas de negocios, está reduciendo las altas expectativas que antaño generaron. Según una encuesta realizada por Payscale.com para el diario The Wall Street Journal, los sueldos se han reducido desde 2008 en una media del 4,6% para uno de cada tres egresados de las 186 escuelas de negocios analizadas. La media de sus ingresos brutos anuales en 2012 descendió hasta los 53.900 dólares.

Esta tendencia en el país norteamericano no ha impedido que sigan aumentando tanto el número de matrículas como sus costes. El Departamento de Educación de Estados Unidos cifra este incremento de matrículas en un 74% durante la última década, batiéndose el récord de titulados en 2011 con 126.214 titulados. La exclusividad de los MBA es cada vez menor y los expertos advierten sobre un “exceso” de estudiantes formados en negocios, lo que está haciendo mutar la esencia original de estas maestrías. “Por regla general, los salarios de los egresados con MBA se han reducido o congelado”, afirma Katie Bardaro, autora principal del informe de Payscale.com.

Efectos colaterales en los egresados españoles

Un fenómeno que inevitablemente acabará teniendo consecuencias en España, ya que la mayoría de estos posgraduados (el 80% en 2012) se van a trabajar al extranjero, generalmente Estados Unidos. Una fuga de cerebros producida por los bajos salarios y la falta de vocación del tejido empresarial para invertir en talento, a pesar de que nuestro país es el único que tiene tres centros educativos en el top ten del prestigioso ranking europeo de escuelas de negocios elaborado anualmente por el diario Financial Times. Además, el pasado año, una institución española, IE Business School, alcanzó el primer puesto por primera vez. La directora asociada de ESADE, Nuria Guilera, explicaba recientemente a El Confidencial que “muchas de las personas que estudian nuestros programas querrían quedarse en Barcelona a trabajar, pero no encuentran oportunidades laborales. Montar aquí empresas es muy difícil, hay muchas trabas, y los que quieren un trabajo de su nivel no lo encuentran, principalmente por los salarios”. Aunque también es cierto que un alto porcentaje de su alumnado es extranjero.Los sueldos de los titulados con MBA se han reducido desde 2008 en una media del 4,6%

La adopción del plan Bolonia en España ha ido acompañada de un aumento de las matrículas en posgrados y másteres especializados, generando una mayor competitividad formativa y restando cierto valor a los títulos de grado, que el mercado laboral está dejando de absorber. Paralelamente han aumentado los préstamos universitarios y con ellos las deudas contraídas por los estudiantes que sin una salida laboral clara difícilmente podrán reembolsar en el futuro. De hecho, este es otro de los problemas emergentes en EEUU asociados a la formación de élite.

La actual coyuntura económica ha hecho el resto, provocando que muchos jóvenes se refugien del temporal económico cursando posgrados en escuelas de negocios para mejorar su formación. Solo en Estados Unidos, las matrículas en programas de Master in Business Administration aumentaron un 24% desde el estallido de las crisis financiera.

Aumentan los préstamos a estudiantes mientras se reducen los salarios

Casi el 60% de los titulados en algún MBA en el país norteamericano se han hipotecado para pagar sus estudios, según una encuesta realizada por GMAC el pasado año. La deuda acumulada por estos préstamos se ha sobredimensionado acercándose ya a los mil millones de dólares, cuando en 2007 esta cifra se reducía a los 55.594 millones. Al mismo tiempo, los ingresos en las escuelas de negocios procedentes de los programas MBA han aumentado en más de un 250%.Casi el 60% de los graduados en algún MBA en el país norteamericano se ha hipotecado para pagar sus estudios

El esfuerzo económico que supone adquirir esta formación ya no tiene la rentabilidad de la gozaba en el pasado. Los estudiantes de las escuelas menos prestigiosas son los principales afectados, aunque el resto de graduados tampoco se encuentran con un camino fácil tras obtener sus títulos. Un panorama desconocido hasta la fecha y que, según uno de los profesores de la escuela de negocios asociada a la Universidad de Georgetown, Brooks Holtom, se debe a que “la oferta de MBA ha crecido más rápido que la demanda”.

A pesar de todo, los especialistas en recursos humanos siguen viendo las titulaciones en MBA como el mejor seguro para acceder al mercado laboral. Así, el 88% de los estudiantes que han finalizado un MBA en uno de los 80 centros que lideran el ranking del Financial Times encontraron trabajo en menos de tres meses después de su graduación.

Deja un comentario