UPyD pregunta al Gobierno cómo va a evitar la emisión de contenidos poco apropiados en horario infantil

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara baja con el objetivo de conocer qué piensa hacer el Ejecutivo para evitar la emisión de contenidos poco apropiados en horario infantil.
En las iniciativas, a las que ha tenido acceso Europa Press, pregunta al Gobierno qué piensa hacer para que se cumpla el Código de autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia y cómo piensa el Gobierno modificarlo para que no se emitan contenidos poco apropiados en horario protegido.
Es más, cuestiona al Ejecutivo sobre si cree que el funcionamiento del actual comité de autorregulación está desempeñando su función correctamente. En caso negativo, UPyD desea conocer los cambios que piensa realizar en dicho comité para que funcione correctamente.
Según argumenta la formación ‘magenta’, el último informe anual de seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia señala la existencia de 67 casos denunciados por la audiencia que vulneran este código. De éstas, 40 infracciones se producen en la misma cadena, propiedad del grupo Mediaset, y programa televisivo.
Es más, puntualiza que el Comité de Autorregulación, en el que están presentes las propias cadenas, sólo ha admitido seis de estas 67 denuncias como ciertas, siendo estas seis las que acarrearían consecuencias a las cadenas televisivas.
Sin embargo, avisa de que estas sanciones se quedarán en una advertencia a las cadenas transgresoras del Código de Autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, sin sanción de ninguna clase.
“Esto se debe principalmente a que la fórmula actual de sanciones contempla que las propias cadenas regulen a juicio propio la programación que vulnera este código”, agrega.
Según cita a la Asociación de Usuarios de la Comunicación, el número de denuncias presentadas por los espectadores en relación al número de denuncias aceptadas por el Comité de Autorregulación supone un “fracaso” del Código de Autorregulación y su evaluación.
Por ello dice que creen “necesaria” la adopción de medidas sancionadoras más contundentes contra aquellas cadenas que vulneran los horarios televisivos de protección reforzada.

También te podría gustar...