«Sombra» y «cicatriz» en el corazón del Nobel de Literatura: hizo abortar a su mujer

El escritor chino confiesa que por su «egoísta ambición» no quiso ver perjudicada su carrera y aceptó la política del hijo único dictada por el Partido.

El flamante Premio Nobel de Literatura, el chino Mo Yan, de 57 años, fue al mismo tiempo actor y víctima de la política del hijo único que impone el gobierno comunista chino para contener el crecimiento de la población. Una política que (además de despreciar la vida humana hasta el extremo no sólo de formentar, sino en algunos casos de obligar a mujeres a abortar), está generando un exceso demográfico de hombres sobre mujeres de consecuencias imprevisibles a largo plazo: muchas parejas prefieren tener un solo niño a una sola niña.

No fue el caso de Mo Yan y de su mujer, que tenían una niña. Pero cuando ella quedó embarazada de un segundo hijo, él la forzó a abortar.

Mo Yan, elegido este viernes Premio Nobel de Literatura 2012.
Según refiere LifeNews, en 2010 el laureado escritor concedió una entrevista a Phoenix TV, un canal de Hong Kong, en la cual hizo esta confesión: «Personalmente creo que la política del hijo único es una mala política. Si no hubiera habido la política del hijo único, yo habría tenido dos o tres hijos.».

El segundo embarazo de su mujer coincidió con su ascenso a oficial en las fuerzas armadas. Otro oficial compañero suyo acababa de ser degradado por tener un segundo hijo: «Temí recibir el mismo castigo, así que decidí no tener más. Si no hubiera sido por mi egoísta ambición, le habría dejado a mi mujer tener un segundo o incluso un tercer niño. Pero empleé un ´elevadísimo´ argumento para convencerla de que abortase: debíamos seguir la política del Partido y la política de la nación. Ese aborto se convirtió en una cicatriz perpetua en lo más profundo de mi corazón, se convirtió en una gran sombra en mi corazón».

Precisamente su última novela aborda esta cuestión: es la historia de un ginecólogo rural que se dedica a dar a luz a unos niños y a abortar a otros para ejecutar la política del hijo único.

Como contraste a este testimonio de Mo Yan, este mismo jueves el aspirante republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, Paul Ryan, reprochó a su rival, el sedicente católico Joe Biden, lo que dijo el 23 de agosto de 2011 cuando visitó China: «Comprendo completamente vuestra política de hijo único», contestó el ticket del abortista Barack Obama a un estudiante durante un acto público en la universidad de Sichuan.
Fuente:Religiónenlibertad

También te podría gustar...