El Confidencial Digital.-La milicia islamista Boko Haram secuestró hace tres semanas a 276 niñas de un colegio de la región de Borno. El ejército nigeriano continúa la búsqueda de las menores, a las que el grupo terrorista ha amenazado con violar y vender como esclavas.
De ellas, medio centenar logró escapar, y el resto continúan cautivas. Hay que sumarles otras 18, que fueron secuestradas en las últimas horas. La policía nigeriana ha ofrecido 300.000 dólares por cualquier información útil sobre el paradero de las menores.
Estados Unidos y Reino Unido ya han ofrecido a Nigeria su ayuda –tanto diplomática como militar, en el caso de Washington-. España de momento no ha concretado su ayuda, pero según fuentes de Exteriores “existe una gran preocupación” en Moncloa y Exteriores por el avance del secuestro y su posible desenlace.
De hecho, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes diplomáticas, tanto Mariano Rajoy como el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, han pedido al embajador español en Nigeria Álvaro Castillo Aguilar que les mantenga informados puntualmente sobre el trascurso de las tareas de rescate.
Fuentes de Exteriores confirman a El Confidencial Digital que en estos momentos “existe muy poca información” sobre el paradero o el estado de salud de las 200 menores. El embajador español está en contacto permanente con las autoridades políticas del país africano.
“Evitar especialmente” esa zona
Mientra tanto, en la web de Exteriores se advierte que “el riesgo de atentados terroristas en Nigeria es alto”. Recuerdan que durante los últimos años se han producido ataques terroristas frecuentes principalmente en la mitad Norte, y que el grado de inseguridad ciudadana es elevado, especialmente en las zonas petrolíferas y en las grandes ciudades.
La recomendación de seguridad más importante para los españoles que viajen a Nigeria es la de “evitar especialmente” la provincia de Borno, donde se ha producido el secuestro de las 200 niñas por parte Boko Haram. Está considerada zona de alto riesgo.