Cáritas espera que el cambio de conseller de Bienestar no signifique “empezar de cero” porque “las personas no pueden esperar”.
ForumLibertas
Cáritas Diocesana de Barcelona ha aprovechado la toma de posesión de la nueva consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Neus Munté, para reclamar que se fijen unos “objetivos concretos” en la lucha contra la pobreza.
“No podemos sustituir, año tras año, una parte del Estado de Bienestar”, remarca la asociación caritativa de la Iglesia. Cáritas Diocesana de Barcelona recuerda que en su entidad entre el 85% y 90% del gasto se cubre con donativos de particulares.
Cáritas Barcelona reconoce el trabajo realizado por el anterior titular de la cartera catalana de Bienestar Social, Josep Lluís Cleries, pero ha advertido de que las personas más desfavorecidas “no pueden esperar”, por lo que confían en que el nombramiento de Munté no suponga “comenzar de cero”.
Cáritas reclama en un comunicado que las “cuestiones importantes” en la lucha contra la pobreza “avancen sin más dilación” para evitar que “todo cambie para que todo siga igual” o incluso nuevos recortes.
Cáritas lamenta que el factor humano y la política del bien común no sea el eje central del Estado del Bienestar, “para mitigar el sufrimiento extremo de tantas familias y personas”. Pide “priorizar la recuperación de la dignidad humana, contando con la implicación de todo el mundo, agentes políticos, económicos y sociales”.
Ante los cambios en el gobierno de la Generalitat, reclaman políticas activas de ocupación para las persones pobres o en exclusión social y unos objetivos concretos de lucha contra la pobreza en relación con los indicadores de desarrollo social que es necesario fijar.
“Con el inicio de una nueva etapa, tenemos la oportunidad de demostrar que hemos sido capaces de dar respuesta y actuar contra la alarmante precarización de nuestra sociedad”, señala el comunicado.