Nigeria frustra al UNFPA en materia de aborto y derechos sexuales

NUEVA YORK, 18 de septiembre (C-Fam) Un poderoso y controvertido organismo de población de las Naciones Unidas dijo al gobierno nigeriano que cambie su postura sobre salud reproductiva la semana pasada, tras una serie de contratiempos en la promoción del aborto y de los derechos sexuales para adolescentes en África.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) dijo a Nigeria que retire sus reservas sobre «salud sexual y reproductiva» y «derechos reproductivos» en un nuevo acuerdo de desarrollo de la Organización. Estos términos polémicos son la piedra angular de una campaña que hace décadas procura crear el derecho internacional al aborto y ampliar los derechos sexuales para los menores.image

«Si Nigeria retira su reserva sobre las dos metas, el país obtendrá máximas ventajas para el Naira [moneda nigeriana]», dijo la representante del organismo, Ratidzai Ndhlovu, a expertos en demografía reunidos en Abuya, capital del país, informó la agencia nigeriana de noticias NAN.

Nigeria se encuentra entre varias docenas de estados miembros que excluyeron el derecho al aborto de los términos «salud sexual y reproductiva» y «derechos reproductivos» en dos metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (principal acuerdo de la ONU en materia de política social en el último cuarto de siglo). Casi nunca se mencionan sin objeciones estos términos polémicos en las Naciones Unidas.

Las reservas de Nigeria no son ni nuevas ni controvertidas, pero debilitan los objetivos del UNFPA (que cuenta con el respaldo de gobiernos europeos acaudalados y de los Estados Unidos) tendientes a disminuir el crecimiento demográfico en África.image

Las reservas de Nigeria exigen que los organismos de la ONU respeten las leyes nacionales, sobre todo en lo que respecta al consentimiento de los padres para el acceso de los menores a los servicios de salud reproductiva, así como la legislación vinculada a la «orientación sexual e identidad de género». Las reservas asimismo establecen que el aborto no es un derecho internacional, y que la administración de la ONU no debe considerarlo como tal.

El Grupo de África, que consta de 54 países de dicho continente, formuló reservas a los términos a comienzos de este mes, al igual que países de Medio Oriente y América Latina, para excluir la idea de un derecho internacional al aborto, o cualquier interpretación de dichos términos que fuera contraria a la legislación interna.

El derecho internacional no impone obligación alguna a los gobiernos con respecto al aborto o la orientación sexual y la identidad de género. Los organismos de la ONU solo trabajan en los países con la condición de respetar las leyes nacionales.

El organismo de población de la ONU demanda que el acuerdo de desarrollo exija a los gobiernos otorgar a los menores el acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva (que incluyen el aborto) sin el consentimiento de los padres. Otras propuestas buscan exigir el reconocimiento jurídico especial de las personas que se identifican como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT), y otras, suponen que el aborto es un derecho internacional.

Nigeria es un país de alta prioridad para el UNFPA. Con más de 170 millones de habitantes, es el país más poblado de África y uno de los nueve seleccionados por los expertos de la ONU por aportar la mitad del crecimiento demográfico mundial en 2050. Además, es la mayor economía del continente al que pertenece.

No es la primera vez que el organismo de población de la ONU se ve envuelto en la polémica con Nigeria.

A comienzos de este año, se acusó al UNFPA de promover el aborto para las jóvenes rescatadas de Boko Haram. El director del Fondo de Población, Babatunde Osotimehin, médico nigeriano, se vio obligado a manifestar que el organismo no promocionará el aborto.

Los diplomáticos nigerianos en la sede de la ONU frustraron los planes del organismo en abril, durante negociaciones sobre asuntos de salud sexual y reproductiva en el nuevo programa de desarrollo de las Naciones Unidas.

Deja un comentario