Los talibanes gobernarán por la ley sharia. ¿Qué es?

La Sharia es un sistema legal único basado en las fuentes del Islam. Pero hay muchas versiones. 

por Zuleyha Keskin y Mehmet Ozalp

Con el mundo todavía conmocionado por la toma de control de Afganistán por parte de los talibanes, el pueblo afgano, especialmente las mujeres, se preguntan qué tipo de vida le espera a la nación. Cuando se le presionó sobre la preservación de los derechos de las mujeres, un portavoz talibán dijo que los talibanes no discriminarían a las mujeres y les darían sus derechos “dentro delos límites de la sharia”.

Estos mensajes aparentemente moderados de los talibanes dan la impresión de que podrían haber cambiado. Pero su historial en la década de 1990, su interpretación del Islam y los eventos que ocurrieron en las últimas dos décadas nos dan una buena idea de cómo es probable que implementen la sharia.

¿Qué es la sharia y cómo surgió?

Sharia significa literalmente “el camino a una fuente de riego” en árabe. Vino a denotar un sistema legal único basado en las fuentes del Islam.

Cuando el Profeta Muhammad estableció la primera comunidad musulmana en Medina en 622, había una necesidad de tener un sistema legal mejor que las crudas costumbres de la península arábiga tribal. Las revelaciones del Corán y las propias reformas del Profeta establecen los principios y prácticas legales que sentaron las bases de la sharia.

El enfoque legal del Profeta fue progresista y moderado para su tiempo. La esposa del Profeta Muhammad, Ai’sha, dijo que cada vez que se enfrentaba a un asunto relacionado con las personas, siempre elegía la opción más fácil para las personas y nunca se vengaba. Este es un punto importante que los talibanes tienen en cuenta.

Cuando el Islam creció rápidamente de España a la India a finales del siglo VII, la necesidad de un sistema legal común se hizo primordial. En lugar de replicar los sistemas legales romano y persa, los califas y los eruditos musulmanes construyeron un sistema legal complejo y detallado sobre los cimientos establecidos por el Corán y el Profeta Muhammad.

Los académicos identificaron objetivos más altos de la ley. En el siglo 14, el influyente jurista musulmán Abu Ishaq al-Shatibi identificó el objetivo más alto de la ley como: 

promover el bien y beneficiar a los seres humanos y protegerlos del mal, del daño y del sufrimiento posterior.

Los juristas musulmanes dedujeron cinco derechos humanos básicos que la ley islámica debe garantizar: el derecho a la vida, la propiedad, la libertad de religión, la libertad de mente (incluida la expresión) y a criar una familia. Los califas y sultanes no podían violar estos derechos individuales.

El pluralismo jurídico también se practicaba en el mundo musulmán. Se establecieron muchas escuelas de derecho, que se desarrollaron durante siglos y se implementaron en gran parte del mundo musulmán. Cinco de estas escuelas sobrevivieron: Hanafi, Maliki, Shafi’i, Hanbali y Jafari. El último es para los musulmanes chiítas, y los otros para los sunitas.

La Sharia se convirtió en el sistema legal más sofisticado y desarrollado en el mundo desde el siglo VIII hasta el siglo 17. Sirvió como el código legal común a través de las vastas tierras y poblaciones musulmanas caracterizadas por la diversidad racial, cultural, religiosa y geográfica.

¿Por qué la sharia aparece hoy al revés?

¿Por qué, entonces, la ley islámica parece tener un sabor medieval y aparece al revés cuando se implementa en los tiempos modernos? Hay cinco razones principales.

Primero, desde el siglo 11 en adelante, los eruditos musulmanes declararon el cierre de la puerta de ijtihad (legislación) y desalentaron la nueva interpretación legal. El 11 al 14to siglo fue la era de las Cruzadas, la invasión mongola de las tierras del corazón musulmán y la peste. No era el momento de hacer nuevas interpretaciones con tantas crisis que se estaban produciendo. De todos modos, razonaron los eruditos, la ley islámica estaba bastante desarrollada.

En segundo lugar, la colonización europea de la mayoría del mundo musulmán desde el siglo 19 en adelante colapsó las instituciones políticas, legales y religiosas. Ocupados con los movimientos de independencia y lidiando con el ataque de la modernidad a la sociedad conservadora, los líderes y eruditos musulmanes no tuvieron tiempo de desarrollar la ley islámica.

En tercer lugar, cuando las naciones musulmanas obtuvieron su libertad, principalmente después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron la construcción de la nación. Los líderes políticos eran principalmente modernistas seculares que querían occidentalizar y modernizar sus naciones. No había lugar para la sharia en su visión. La nueva República de Turquía, por ejemplo, implementó traducciones directas de códigos civiles suizos en lugar de la sharia.

Cuarto, el papel histórico de la erudición musulmana ha cambiado. Los estados nacionales seculares recientemente establecidos nacionalizaron ricas dotaciones que pertenecían a instituciones religiosas. Los eruditos musulmanes fueron perseguidos por temor a la disidencia y la oposición. La erudición islámica se redujo a una facultad universitaria pequeña y con fondos insuficientes. Los musulmanes talentosos eligieron profesiones distintas a la ley islámica.

El resultado es una gran pérdida en la calidad de la erudición y una brecha de al menos 150 años sin desarrollo práctico en la ley islámica.

El último intento de alinear la ley islámica con un marco legislativo moderno fue hecho por el Imperio Otomano en su proyecto de código civil de Majalla. Terminado en 1876, Majalla constaba de 16 volúmenes y 1.851 artículos. Desde entonces, el mundo ha cambiado dramáticamente sin una respuesta teórica y práctica adecuada de la ley islámica.

Un quinto factor es la influencia del salafismo puritano entre grupos yihadistas como Al-Qaeda, los talibanes y el Estado Islámico. Estos grupos a menudo ignoraron la vasta literatura legal de la sharia, la erudición y la experiencia histórica. Escogieron e implementaron ciertos versículos coránicos y tradiciones proféticas como ley islámica.

Por lo tanto, la ley islámica parece relativamente subdesarrollada en comparación con otros sistemas legales. Simplemente no tuvo la oportunidad de desarrollarse en la era moderna.

Puntos de vista musulmanes contemporáneos sobre la sharia

Los musulmanes tienen diferentes puntos de vista sobre la aplicación contemporánea de la ley sharia.

Una opinión sostenida por los musulmanes seculares y modernistas es que la sharia era más adecuada para las sociedades agrarias clásicas. Dado que el mundo y las sociedades musulmanas han cambiado drásticamente, la sharia ya no es aplicable.

La opinión opuesta es sostenida por musulmanes ultraconservadores e islamistas. Insisten en que la sharia es completa y perfecta tal como es, y las sociedades modernas deberían estar cambiando para ajustarse a la sharia.

Un tercer grupo, que tal vez tenga la opinión mayoritaria, cree que la sharia es aplicable en todo momento. La clave está en saber aplicarlo correctamente, dados los cambios de tiempo y lugar.

El tercer punto de vista considera la complejidad del mundo y propone comités formados por eruditos islámicos junto con científicos y sociólogos para examinar completamente la ley islámica. Utilizando los principios y la metodología de la sharia, las antiguas sentencias legales podrían evaluarse y, si hay motivos, modificarse. También se respondería a nuevas cuestiones que no se encuentran en la ley islámica clásica.

La idea de los talibanes de la sharia y las mujeres

Casi con certeza, los talibanes tienen el segundo punto de vista: la sociedad tiene que cambiar de acuerdo con la sharia. Esto significa un alejamiento del liberalismo al que los afganos se acostumbraron en las últimas dos décadas.

La siguiente pregunta importante es si los talibanes seguirán el salafismo puritano o una escuela legal islámica más tradicional.

En la década de 1990, con su apoyo a Al-Qaeda y el uso de castigos severos, los talibanes parecían seguir el salafismo puritano. Su caída en 2001, la desaparición del Estado Islámico en 2019 y la regresión de Al-Qaeda después de la muerte de Osama bin Laden sugerirían que han aprendido una o dos lecciones.

Los musulmanes del subcontinente y Asia central tradicionalmente siguen la escuela legal Hanafi, que es una de las más liberales de las cuatro escuelas legales islámicas sunitas. Incluso si se implementa esta escuela legal, su forma más reciente es el código legal otomano Majalla de 150 años de antigüedad. Será curioso ver si los talibanes considerarán a Majalla en absoluto.

Una consideración importante es el grado de cambio por el que han pasado el mundo y Afganistán desde el primer gobierno talibán. Los talibanes estaban aislados cuando llegaron al poder por primera vez. Pero ahora todos sus oficiales tienen teléfonos inteligentes conectados a Internet y a las redes sociales. Lo más importante es que los están usando de manera efectiva. El acceso en línea al mundo sin duda tendría un efecto moderador.

En el primer gobierno talibán, las mujeres casi no tenían derechos. Las mujeres tenían que cubrirse el cuerpo y la cara con el burka, y no podían obtener educación ni trabajo. Solo podían viajar con un acompañante macho.

Los talibanes de hoy afirman ser más inclusivos y tolerantes con las mujeres. Si bien el uso del burka no puede imponerse,las mujeres (y los hombres) deberán cubrir el resto de sus cuerpos, al igual que en Irán.

Se permitiría a las niñas recibir educación en escuelas exclusivas para niñas atendidas por maestras y administradoras. Las mujeres podrían trabajar en una lista limitada de profesiones en las que habrá una mezcla limitada o nulo de géneros.

En resumen, la vida de las mujeres en Afganistán será mejor que durante el primer gobierno talibán, pero peor que los derechos liberales de los que disfrutaron en las últimas dos décadas.

Este artículo se ha vuelto a publicar de The Conversation bajo una licencia Creative Commons. Lea el artículo original.

Zuleyha Keskin

Soy el Director del Curso en el Centro de Estudios Islámicos y Civilización de la Universidad Charles Sturt. Soy profesor de espiritualidad islámica y estudios islámicos contemporáneos. También soy el editor gerente… Más de Zuleyha Keskin

Mehmet Ozalp

Mehmet es un teólogo islámico e intelectual público. Estableció el Centro de Estudios Islámicos y Civilización en la Universidad Charles Sturt en 2011. Es el Director fundador de Ciencias Islámicas..