Según una ONG el estado asiático obliga a niños de nueve años a recoger algodón en condiciones descritas como “atroces”. H&M ha afirmado que ya ha puesto en marcha una política para evitar el uso de este algodón.
La cadena de moda H&M ha instado a romper relaciones con proveedores de compra algodón de Uzbekistán, donde los niños y adultos se ven forzados a trabajar para recoger la fibra. Según publica el rotativo The Guardian, Uzbekistán obliga a niños de nueve años a recoger algodón en condiciones que han sido descritas por la ONG, Anti-Slavery International, como “atroces”.
Varias marcas de alto nivel, incluyendo H&M, se han sido alertadas por esta organización, como parte de su “Campaña de algodón” para conseguir detener la compra de productos a proveedores que utilicen este algodón.
En respuesta a este llamamiento un portavoz de H&M afirmó a The Guardian que ha puesto en marcha una política de mantener el algodón uzbeko alejado de sus productos, y que ya se comunica con todos los proveedores. Además, añadió que “si bien nuestros sistemas siguen evolucionando, nuestro objetivo es que todo el algodón que recibamos sea sostenible y todas sus fuentes rastreables par 2020, como muy tarde”. Boletín SRNET