Felipe VI: primer quinquenio.-Blog de José Ramón Pin

Junio de 2019. Cinco años desde la coronación en las Cortes de Felipe VI. La Monarquía se mantiene, no sin esfuerzo. Al principio los republicanos se manifestaron continuamente a favor de un referéndum sobre la forma de Estado. Los partidos políticos de base constitucional sufrieron un desgaste electoral por la crisis económica.

José Ramón Pin.-Profesor del IESE
José Ramón Pin.-Profesor del IESE
En las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 salieron muchos gobiernos autonómicos y municipales de coalición por la división del electorado. Generales de noviembre 2015: el PP gana sin mayoría absoluta, pero cerca de ella. El Congreso está muy dividido, en particular la izquierda. La Gran Coalición a la alemana, alentada por la Corona, fracasa y acaba en un pacto PP/PSOE de legislatura para los grandes temas de Estado: educación, política exterior, reforma de la Administración, Sanidad y -el más complicado- unidad de la nación y reforma del título VIII de la Constitución.

No hay consulta soberanista y las posteriores elecciones catalanas “plebiscitarias” dan un Parlament fragmentado, con casi mayoría independentista, pero muy divididos. UDC, capitaneada por Duran y Lleida, apoyado por la burguesía catalana, se convierte en llave de gobernabilidad. Con largas negociaciones se forma un Govern de transición que acuerda un régimen económico y político especial para Cataluña dentro de la Constitución. Mientras tanto, el BCE, los planes del Gobierno y la banca privada eliminan una restricción al crecimiento: la falta de créditos; 100.000 millones de euros disponibles entre 2015 y 2016. El PIB crece. El desempleo baja al 18 por ciento en los dos primeros años y el 12 por ciento en 2019. Las próximas elecciones autonómicas, locales, generales y europeas serán distintas a las de 2014/2015. Felipe VI sigue vendiendo España en el extranjero y su prestigio sube

¿Creíble ? A que todos, incluso los republicanos sensatos, lo firmarían. Nada está escrito, todo depende de los españoles, catalanes incluidos.

Firma

Deja un comentario