JOSE RAMÓN PIN ARBOLEDAS, profesor de Dirección de Personas en las Organizaciones del IESE
LOURDES SUSAETA, investigadora del IESE
PAULA APASCARITEI, asistente de investigación del IESE
Esta es una de las conclusiones del informe "Objetivo: Reducir el desempleo juvenil en España. ¿Qué tienen que hacer Administración, empresas, educación y jóvenes?”, que hemos elaborado desde el IESE con la colaboración de Citi Foundation.
El estudio destaca que el actual sistema educativo y las políticas públicas de empleo son las dos razones principales para explicar el problema del desempleo juvenil en España. Un 71% de los directivos respondieron que para contratar a jóvenes necesitan “un aumento de la demanda de sus bienes y servicios”. Un 12% contestaron que requerían “mayores subvenciones a la contratación”.
Además, el informe recoge recomendaciones para todas las partes interesadas e involucradas en el problema de incrementar la empleabilidad de los jóvenes: la Administración Pública, el sector privado, el sector educativo, y los jóvenes.
Recomendaciones para la Administración Pública:
• Implementar un nuevo modelo industrial para España.
• Mayor colaboración entre las empresas y los centros educativos.
• Diseñar medidas a largo plazo.
Recomendaciones para el Sector Privado:
• Continuar con programas de RSC que ayudan a los jóvenes a incrementar su empleabilidad.
• Ayudar a implementar la Garantía Juvenil.
Recomendaciones para el Sector Educativo:
• Orientar a los jóvenes y a sus padres a la hora de elegir carrera.
• Implementar programas de emprendimiento.
Recomendaciones para los jóvenes:
• Centrarse en las lenguas extranjeras.
• Centrarse en las habilidades sociales.
• Tener una mentalidad internacional.
• Ser proactivos.