Ejecución fallida en Oklahoma revela el estado caótico de la pena de muerte

Bioedge.-Una ejecución fallida en Oklahoma el martes ha reavivado el debate sobre la pena de muerte en los Estados Unidos y aumentado las esperanzas (o miedos) que las inyecciones letales han tenido su día. Asesino convicto Clayton Lockett jadeó en una camilla durante 43 minutos antes de morir de un ataque al corazón.penademuerte

«Tenemos una norma fundamental en este país que, incluso cuando se justifica la pena de muerte, debe llevarse a cabo con humanidad», dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca. «Y creo que todo el mundo reconocería que este caso no llegó a ese nivel.» El presidente Obama ha pedido a su fiscal general para revisar cómo se llevan a cabo ejecuciones en los estados.

El gobernador ha pospuesto la próxima ejecución en Oklahoma, que debía presentarse el 13 de mayo hasta que se haya completado una revisión de los procedimientos.

La pena de muerte es legal en 32 estados y en diversas jurisdicciones federales; todos ellos utilizan la inyección letal como método de ejecución preferido. Sin embargo, el suministro de medicamentos para un cóctel triple, el método ideal, se ha secado gradualmente, ya que los fabricantes se negaban a proporcionarles o han dejado de producir. Como resultado de ello, las autoridades penitenciarias están experimentando con diferentes drogas. «Tenemos una docena de métodos de inyección letal que hay ahora», dijo Deborah W. Denno, un experto en pena de muerte en la Escuela de Leyes de Fordham. «[Los Estados] no están preparados para hacer esto; no están bien informados de hacer esto, y ellos no quieren confesar a todos los problemas que se asocian con algo como esto. »

(Uno de los fármacos es pentobarbital, un anestésico recomendado por los activistas de suicidio asistido.)

Otra dificultad es que los anestesistas que participan en la pena de muerte por inyección letal ´tienen el riesgo de perder su certificación. Los anestesistas «deberían usar sus habilidades clínicas y el juicio para la promoción de la salud y el bienestar de una persona», dice la Junta Americana de Anestesiología . «Lo contrario socavaría un fundamento ético básico de la medicina que es – primero no hacer daño.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.