La obligación de las autoridades es impulsar campañas que pongan énfasis en conductas que eviten riesgos, como la llamada ‘ABC’
El día 1 es el Día Internacional del Sida. En este contexto, me parece oportuna la publicación de la carta siguiente: Campañas en educación sexual privilegiando el condón ponen en riesgo la salud de la población, adolescentes y jóvenes, advierten especialistas. Por ello, algunos médicos piden informar de manera científica, oportuna y completa sobre el uso del preservativo, puesto que para evitar el contagio de VIH sida o una de las más de 30 infecciones de transmisión sexual es del 80%, de acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011.
La doctora Laris, directora de la asociación Sexo Seguro, refiere que diversos estudios han documentado el contagio de sífilis, el virus del papiloma humano, el herpes simple, el cancroide o el linfogranuloma venéreo, entre otras, con el uso del condón. En rueda de prensa, expuso que la obligación de la autoridad federal es impulsar campañas que pongan énfasis en conductas que eviten riesgos, como la llamada “ABC”, que ya se puso en práctica con extraordinarios resultados en países de África.
Dicha estrategia se basa en la promoción de la abstinencia sexual en adolescentes y jóvenes, la fidelidad en parejas estables y matrimonios, y el uso informado, consciente y efectivo del condón cuando se presenten relaciones sexuales de riesgo. Destacó que investigaciones internacionales confirman la promoción con datos falsos sobre el condón, que contribuye al contagio de enfermedades y embarazos no planeados, dado que promueven una falsa seguridad, que incentiva una vida sexual activa.
Por su parte, el doctor Javier Haghenbeck lamentó que los gobiernos destinen millonarios recursos para campañas informativas en el uso del condón, que no se han visto reflejados en resultados en la disminución de embarazos adolescentes ni contagios de enfermedades sexuales. Incluso, dijo, entre 2005 y 2009 se duplicó la incidencia de enfermedades como la sífilis y embarazos.