Tres años de estudio para concluir que se están desatendiendo los cuidados paliativos y los problemas relacionados con el final de la vida

16 octubre, 2020

JAMA Surg. ha publicado un informe titulado Cuidados paliativos y resultados al final de la vida después de una cirugía de alto riesgo (investigación original).

El tema tiene implicaciones bioéticas y es un tema que concierne a la dificultad de acceso a cuidados paliativos adecuados incluso en los países desarrollados. De hecho, es una prioridad biomédica a menudo pospuesta incluso por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (ver ¿Por qué no se incluyen los cuidados paliativos en los objetivos de la Cobertura Universal de Salud (CSU) de la OMS?).

Los cuidados paliativos en los países desarrollados deberían mejorar
Concepto de cuidados paliativos adecuados
Los autores comienzan con una pregunta: ¿Cuál es el papel de los cuidados paliativos en el cuidado de los pacientes sometidos a cirugía de alto riesgo y la asociación entre las consultas paliativas y los resultados al final de la vida de los pacientes que fallecieron después de la cirugía?

La metodología utilizada

El estudio analizó el uso de cuidados paliativos perioperatorios y su asociación con las experiencias del final de la vida informadas por la familia de pacientes que murieron dentro de los 90 días posteriores a una operación quirúrgica de alto riesgo. Se llevó a cabo en el Sistema de Salud del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Pacientes que se sometieron a alguna de las 227 operaciones de alto riesgo de un total de 95204 pacientes en el estudio de tres años.

Los autores presentan sus resultados en cifras:

La tasa de mortalidad a los 90 días fue del 6,0% (5740 pacientes) variada según la subespecialidad quirúrgica.
Un modelo mixto multivariado reveló que las familias de los fallecidos (persona fallecida) que recibieron cuidados paliativos tenían un 47% más de probabilidades de calificar la atención general en el último mes de vida como excelente que aquellos que no los recibieron. De toda la cohorte (95204),
3374 pacientes (3,75%) tuvieron una consulta de cuidados paliativos, y
770 pacientes (0,8%) lo recibieron antes de la cirugía. De todos los difuntos,
1.632 (29,9%) tuvieron una consulta de cuidados paliativos, 319 (5,6%) la recibieron antes de la cirugía.
Los cuidados paliativos en los países desarrollados deberían mejorar
Conclusiones de este gran estudio

Los autores concluyeron que «la recepción de una consulta paliativa se asoció con mejores calificaciones de la atención, la comunicación y el apoyo generales al final de la vida, según lo informado por las familias de los pacientes que murieron dentro de los 90 días de la cirugía de alto riesgo», pero señalaron que “Solo un tercio de los fallecidos estuvo expuesto a cuidados paliativos”.

Como comentario final, los autores sugirieron que «ampliar la integración de los cuidados paliativos perioperatorios puede beneficiar a los pacientes sometidos a operaciones de alto riesgo y a sus familias».

Un enfoque bioético y humanitario

Desde el punto de vista bioético es urgente humanizar los cuidados al final de la vida y la mejora significativa de los cuidados paliativos desde el diagnóstico con un equipo multidisciplinario especializado y capacitado de profesionales médicos.

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 187551Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: