30 Junio 12
Leo la declaración de la cumbre de la zona euro, 29 de junio de 2012. Urge al Eurogrupo aplicar el 9 de julio (dentro de diez días) sus acuerdos. ¿Éxito de la diplomacia económico-europea del Gobierno para solucionar la crisis de la deuda soberana y la banca? ¿Definitivo? De momento: en un plazo, la banca española podría recibir los fondos de manera directa; esos créditos no serán preferentes; el BCE coordinará las ayudas con los fondos (el FEEF y el MEDE) y habrá un plan de crecimiento con los fondos estructurales y el Banco Europeo de Inversión. ¿Qué significan estos acuerdos?
Menor presión a la deuda
Que la banca española pueda recibir los fondos directamente significa que los 60.000 millones de euros necesarios no computarán como deuda soberana. España mantendrá su ratio deuda/PIB por debajo del 80%. Los inversores extranjeros no verán tan endeudada nuestra Hacienda y bajará su percepción de riesgo; en consecuencia, la prima de riesgo debería ser menor que si los fondos pasasen por el Estado. Eso hará que los intereses de la deuda soberana bajen y disminuirá el déficit público. Además al recibir la banca directamente los fondos, los intereses de su deuda no computarán como gastos del Estado. Otra mejora contable en el déficit público.
Banca orientada al crédito
Si la banca se regulariza se podrá dedicar a su función, el crédito. Eso animará la economía, se crearán puestos de trabajo y aumentarán los ingresos del Estado, lo que contribuirá también a bajar el déficit público.
Sin preferencia de cobro
Que la deuda que inyecten los fondos (FEEF y el MEDE) no sea preferente hace que otros acreedores no vean tan en peligro sus deudas en caso de falta de pago; todos estarían en las mismas circunstancias. Eso también reduce la percepción de riesgo; los tipos de interés del resto de los prestamistas/inversores también serán menores que si los créditos europeos hubieran tenido preferencia de cobro. Mejora en los costos de la economía española. Tanto para la deuda soberana como para la privada.
Inyección de millones para crecer
La inversión de 120.000 millones de euros, ya decidida, para que crezca la economía es otra buena noticia. Si se invierten esos fondos generarán, además de trabajo, ingresos en la Hacienda pública, con la consiguiente disminución del déficit, vía ingresos.
Conclusiones
En resumen, un paso que podría convertir en un círculo virtuoso el círculo vicioso de la economía española. Aunque no todo son buenas noticias. Se piden nuevas acciones por parte del Gobierno español y ahí esta el debate del IVA. Ya lo anunció el presidente Rajoy. No hay beneficios sin contraprestaciones. Sobre este asunto hay confusión. Se habla de una subida del tipo superreducido del 4%, y del reducido del 8%, pero también de otra subida del tipo general hasta el 20%. Todo ello debido a que los ingresos públicos no están dando los resultados esperados. Ni siquiera el IRPF, con la subida de diciembre pasado, está a la altura de las expectativas creadas entonces. Los mercados respondieron el día de los acuerdos del viernes con bajas de la prima de riesgo, pero si no se actúa con claridad y contundencia, el respiro será pasajero. Ya hay síntomas de que es así. Ahora, en el tablero, las piezas están fijadas. ¿Quién tiene que mover ahora ficha? Parece que los dos jugadores. El 9 de julio, el Eurogrupo, aplicando las decisiones. Este verano, el Gobierno español, con las medidas adicionales de austeridad anunciadas por su presidente esta misma semana. Visto lo visto, la conclusión es que aquel anuncio no fue sólo para el auditorio español donde se pronunció, estaba dirigido más allá de los Pirineos. Cosas de la política.
Fuente:La Razón.-
José Ramón Pin.Profesor del IESE