Fuente: Avast bloq
La seguridad comienza en casa
A menudo les enseñamos a nuestros hijos las lecciones que nosotros mismos aprendimos cuando éramos pequeños …
- Mira a ambos lados antes de cruzar la calle.
- No hables con extraños.
- Lávate las manos antes de comer (cierto en estos días ahora más que nunca).
La mayoría de estas lecciones tratan sobre la protección de nuestros hijos. Pero hoy, como padres, tenemos un vasto mundo nuevo del que explicar y proteger a nuestros hijos , uno del que nuestros padres nunca tuvieron que preocuparse: Internet.
Los niños de hoy están creciendo conectados a Internet desde el momento en que nacen; piensa en las muchas fotos de bebés recién nacidos que has visto en las redes sociales. Cualquiera que haya visto a un niño pequeño navegar en un iPad o navegar en videos de YouTube comprende cómo los niños hacen clic de manera innata en los dispositivos. Y los adolescentes de hoy no serían atrapados sin un teléfono inteligente.
Es una batalla emocional constante para muchos de nosotros. Por un lado, podríamos desear poder volver a tiempos más simples, deshacernos de las redes sociales e incluso tirar nuestros teléfonos inteligentes a la basura. Por otro lado, nos damos cuenta de que es nuestro deber como padres enfrentarnos a los desafíos que enfrentamos hoy para proteger a nuestros hijos de un mundo tecnológico en constante cambio.
Entonces, ¿cómo protegemos exactamente la privacidad en línea de nuestros hijos? De un equipo que pasó los últimos tres años construyendo lo que ahora es Avast Secure Browser, un navegador con privacidad y seguridad en su núcleo, esto es lo que hacemos en nuestros propios hogares y lo que recomendamos a nuestros amigos …
1. Mantente informado
Primero lo primero: siempre debemos educarnos a nosotros mismos. ¡No podemos enseñar a nuestros hijos sobre la privacidad en línea si no lo sabemos! La mayoría de los adultos están lamentablemente desinformados sobre la privacidad en línea, por lo que debemos abordar este desafío como si supiéramos tanto como deberíamos , y que nuestros hijos, a medida que crezcan, intentarán todos los trucos del libro para encontrar formas de evitar el problema. cosas que sabemos. Recuerdo esa escena de Jurassic Park donde Robert Muldoon, el guardabosque del parque describe el comportamiento travieso del velociraptor …
“Nunca atacan dos veces el mismo lugar. Estaban probando la cerca en busca de debilidades, de manera sistemática. Ellos recuerdan.” – Parque jurásico
Nuestros hijos son realmente la alegría y la luz de nuestras vidas. Oh, pero a veces todavía pueden ser pequeños terrores, ¿no es así?
Aquí hay una lista de términos básicos de privacidad en línea con los que todos deberíamos estar familiarizados. Incluso si crees que sabes lo que significan, has una búsqueda rápida para asegurarte de estar actualizado:
- Suplantación de identidad
- Permisos de la aplicación
- Seguimiento de ubicación
- VPN
- Wi-Fi público
- Metadatos
- Antivirus
- Sexting
- Configuración de privacidad de las redes sociales
- La seguridad cibernética
- Software malicioso
2. Predicar con el ejemplo
Como sucede con cualquier otra cosa relacionada con la crianza de los hijos, nuestras acciones hablan más que nuestras palabras. Si nuestros hijos ven que compartimos fotografías de ellos sin su permiso, por ejemplo, ¿por qué pedirían compartir fotografías de otros? ¿O pedirle a otros que no compartan fotos de ellos?
Toma un descanso para evaluar realmente tus propios hábitos en línea. ¿Dónde puede mejorar la privacidad? Tal vez sea hora de actualizar tus contraseñas o revisar tu configuración de privacidad en sitios de redes sociales como Facebook e Instagram.
Cuando encontramos áreas que pueden mejorar, es bueno convertir eso en un momento de aprendizaje con nuestros hijos. Verán que nos tomamos en serio la privacidad en línea y reforzarán las lecciones que les hemos estado enseñando.
3. Explica qué es la información personal.
La definición de información personal cambia según la edad de tu hijo. Los niños pequeños deben saber tan pronto como estén en línea que nunca deben compartir su nombre completo, dirección o número de teléfono con alguien que los haya contactado a través de Internet. Los niños mayores y los adolescentes necesitan tener conversaciones sobre el sexting (ver más abajo), compartir fotos en general, números de seguridad social y números de teléfonos móviles.
4. Habla sobre el peligro de los extraños en línea
Tus hijos probablemente sepan que no deben hablar con extraños en la calle. También deben saber que no deben hablar con extraños en línea. Reserva un tiempo para explicarles que a veces los adultos pueden querer ser “amigos” en las redes sociales y para hablar sobre por qué no es una buena idea ser amigos de esas personas. Conversen las diferentes formas en que un extraño puede comunicarse (mensajes directos, siguiéndolos en Instagram o TikTok, salas de chat, etc. ) y elabora un plan para lo que tu hijo puede hacer cuando y si eso sucede.
5. Instala programas antivirus en todos los dispositivos
Muchos de los elementos de esta lista se centran en hablar con nuestros hijos sobre las acciones que pueden realizar, pero también hay acciones que podemos realizar entre bastidores. Instal un programa antivirus en todos sus dispositivos, desde teléfonos hasta tabletas y computadoras, ¡y asegúrate de que estén actualizados! Nuestros hijos tienen la misma probabilidad (o más) de hacer clic en enlaces incompletos que nosotros, así que asegurémonos de que nuestros dispositivos estén protegidos si lo hacen.
6. Bloquear YouTube
A los niños les encanta YouTube, pero no todo lo que hay en YouTube es adecuado para ellos. Afortunadamente, YouTube ahora ofrece “Modo restringido”, que filtra el contenido inapropiado para niños. En tu computadora de escritorio o portátil, está en la parte inferior de la pantalla, mientras que en las aplicaciones está en Configuración en la parte superior derecha.
7. Bloquea cualquier sistema de juego
Los sistemas de juegos ahora también están conectados a Internet, por lo que si tu hijo está usando un Play Station , o incluso si solo tiene acceso a este, tal vez cuando no estés en casa, asegúrate de tener habilitada la configuración adecuada para el acceso restringido. Puedes conocer las opciones que están disponibles para su sistema de juego en particular yendo al sitio web del dispositivo o haciendo una búsqueda en línea.
8. Dé a sus hijos sus propias cuentas
Si regularmente le entregas tu teléfono o tableta a tu hijo (¿y cuántos padres no lo hacen en estos días?), Crea una cuenta específicamente para ellos. Esto te permite asegurarte de que todas las configuraciones de privacidad sean correctas, sin tener que lidiar con ellas tú mismo. También protege tus cosas personales , desde mensajes de texto hasta fotos y correos electrónicos.
9. Establecer la configuración de privacidad en las redes sociales
Si tu hijo ya tiene cuentas en las redes sociales, tómate el tiempo para sentarte con él y revisar su configuración de privacidad. Explica por qué es una buena idea mantener restringido el acceso a sus cuentas y hablen un poco sobre lo que puede suceder si no lo hacen. También es una buena oportunidad para revisar tu propia configuración de privacidad y dar un ejemplo de buenas prácticas de privacidad en línea.
10. Establece expectativas en torno a compartir
Como padres, tenemos que establecer límites todo el tiempo y compartir en línea no es una excepción. Siéntate y averigua lo que crees que está bien y lo que no está bien para que tu hijo lo comparta en línea. Luego, siéntate con ellos y ten una conversación sobre qué son esas cosas. Tal vez no estés de acuerdo con las fotos con caras de personas. Tal vez estés de acuerdo con que usen su nombre completo, pero no si también comparten ubicaciones. También considera lo que podrían estar compartiendo en mensajes “privados” con sus amigos y explícales que ningún mensaje es realmente privado. Y estáte atento a la respuesta “Yo sé” de tu hijo. ¡Esa es una gran oportunidad para que muestren cuánto saben realmente!
11. Habla sobre el sexting
Enviar imágenes explícitas es parte de la cantidad de personas que salen, pero no es una buena idea para los adolescentes, incluso si están tentados. Cuando tu hijo comience a salir, tengan conversaciones sobre imágenes privadas. Habla sobre cómo pueden ser usados en su contra, tanto por la persona que los recibe como por otras personas. Asegúrate de que tu hijo sepa que:
a) Nada en Internet es realmente privado
b.) Se pueden compartir imágenes explícitas y, a menudo, lo son
c.) Puede haber repercusiones legales por tomar y compartir ese tipo de imágenes. Internet es como una fotocopiadora gigante que nunca deja de funcionar. Una vez que hay algo, es prácticamente imposible eliminarlo de Internet.
12. Verifica los permisos de la aplicación y explica por qué
Siéntate con tu hijo y verifiquen los permisos de las aplicaciones en su teléfono. Muéstrales dónde encontrar permisos de aplicaciones y hablen sobre cómo distinguir cuáles son legítimos y cuáles no. Deja que ellos decidan contigo qué aplicaciones pueden quedarse y cuáles deben desaparecer porque están cruzando la línea de privacidad.
13. Utiliza el anclado de pantalla
¿Sabías que puedes bloquear una aplicación para que tu hijo no pueda alejarse de ella? Entonces, por ejemplo, si hay un juego que a tu hijo de 7 años realmente le encanta, puedes “anclarlo en la pantalla” en Android o activar “Acceso guiado” en iOS. Una vez que tengas esa función activada, no podrán salir del juego, se fijará en tu pantalla.
En Android, ve a Configuración> Seguridad> Fijar pantalla. También debes asegurarte de que la opción “Solicitar PIN antes de desanclar” esté habilitada, de lo contrario, tu hijo podrá salir.
En iOs, ve a Configuración> General> Accesibilidad> Acceso guiado.
14. Habla sobre contraseñas seguras
Tan pronto como tu hijo tenga cuentas propias (YouTube, redes sociales, correo electrónico, etc.), debe conocer las contraseñas seguras. Siempre es tentador reutilizar contraseñas entre cuentas, pero también es lo peor que pueden hacer si están tratando de proteger su privacidad e información personal.
En su lugar, piensa en tres o cuatro palabras totalmente ajenas que se puedan unir. De esa manera, es fácil de recordar, pero difícil de entender. Las aplicaciones de administración de contraseñas son otra opción. Te permitirán generar y almacenar contraseñas únicas y seguras.
15. Hablar sobre seguimiento de datos
La recopilación y venta de datos personales a terceros es una de las principales formas en que muchas empresas y servicios “gratuitos” ganan dinero. Depende de nosotros, como individuos, decidir cuánta información estamos dispuestos a dar a cambio de servicios gratuitos. Eso no significa necesariamente que puedas elegir lo que compartes. Simplemente significa que puedes optar por no utilizar un servicio.
Incluso entre nuestros empleados del equipo Avast Secure Browser, tenemos una amplia gama de puntos de vista sobre lo que es aceptable y lo que no. Cuando se trata de las redes sociales, por ejemplo, algunos de nosotros nos negamos completamente a participar, mientras que otros lo disfrutan a diario. Lo importante para todos nosotros es comprender cómo se utiliza nuestra información y luego partir de ahí.
Cuando se trata de nuestros hijos, educarlos sobre el seguimiento de datos desde el principio les ayuda a tomar esas decisiones de una manera más informada. Cuando tengan la edad suficiente para comprender, tengan una conversación sobre el tipo de datos que se están rastreando y recopilando, y qué herramientas tienen a su disposición, como cifrado, navegación privada, VPN, tecnología antivirus y antiphishing. y bloqueadores de anuncios. Avast Secure Browser abarca todas estas herramientas, lo que hace que la navegación en línea privada y segura sea accesible y fácil.
16. Enséñale a tu hijo sobre la conexión Wi-Fi gratuita
En estos días, con conexiones móviles de alta velocidad y anclaje, el Wi-Fi gratuito o público es menos atractivo, pero aún puede ser tentador conectarse para ahorrar datos, especialmente cuando se trata de juegos móviles. Asegúrate de que tus hijos comprendan que la conexión Wi-Fi gratuita es extremadamente vulnerable a los atacantes y ciberdelincuentes. Enséñale a tu hijo a no enviar nunca información confidencial, como tarjetas de crédito o contraseñas, a través de una red Wi-Fi gratuita.
17. Explica el phishing
Los ataques de suplantación de identidad ocurren cuando los ladrones utilizan la ingeniería social para engañar a las personas para que les proporcionen información personal, como números de tarjetas de crédito, números de seguridad social, direcciones, etc. Infórmate sobre qué es la suplantación de identidad y luego enséñale a tu hijo cómo estar al tanto de los ataques de suplantación de identidad y mejores prácticas para protegerse.
Si te dijiste a ti mismo “no pueden engañarme con esas estafas”, es una señal de alerta de que quizás no sepas tanto como crees. Los ataques de phishing en estos días son increíblemente sofisticados, así que es recomendable leer sobre el tema.
18. Hazle saber a tus hijos que siempre pueden acudir a ti
Finalmente, deja muy claro que pueden acudir a ti con cualquier cosa relacionada con la privacidad en línea y no se meterán en problemas, incluso si rompieron las reglas. Tú eres la primera línea de defensa de tu hijo y, para que esté seguro, debe saber que siempre puede acudir ati.
Debe estar conectado para enviar un comentario.