El 25 de septiembre, The Lancet, una revista médica líder, tuiteó su portada: “Históricamente, la anatomía y la fisiología de los cuerpos con vaginas han sido descuidadas”. Salen las mujeres, aquí se limitan a sus únicas funciones reproductivas: cuerpos con vaginas. Ante las reacciones, el redactor jefe, Richard Horton, tuvo que disculparse “por dar la impresión de que hemos deshumanizado y marginado a las mujeres” [1]. Sin embargo, estaba dispuesto a “enfatizar al mismo tiempo que la salud transgénero es una dimensión importante de la atención médica moderna, pero que permanece descuidada. ».
Las recomendaciones de la profesión médica
Pero el evento no es nuevo ni aislado. En 2016, la Asociación Médica Británica recomendó que su personal usara el término “personas embarazadas” en lugar de mujeres embarazadas[2]. Y en febrero del año pasado, se pidió a las parteras de Brighton and Sussex University Hospitals Trust que usaran términos como “leche materna” en lugar de leche materna[3]. De hecho, el término inglés se refiere a los senos y “algunos hombres transgénero que dan a luz y amamantan a sus hijos”sentirían “una profunda angustia cuando se les recuerda que lo hacen con sus senos”, se les dijo a las parteras.
¿Una nueva lucha política?
En el ámbito político, el programa de Europa EcologíaLos Verdes para laspróximas elecciones presidenciales ha sustituido la palabra mujer por “persona capaz de tener un hijo” [4]. Con un objetivo, el de promover el “ART para todos” a los hombres transgénero, mujeres que se han convertido en hombres en el registro civil.
Una ecología que promueve el feminismo sin mujeres, una medicina que la reduce a un “cuerpo con vagina”… ¿No deberían las palabras ser la próxima lucha de las feministas? (cf. ¿El nuevo lenguaje en la conquista de la bioética?). Es dudoso que sea la escritura inclusiva la que le devuelva su lugar.
[1] BioEdge, ‘The Lancet’ entra en las guerras de palabras transgénero,Michael Cook (03/10/2021).
[2] Daily Mail, Chestfeeding, padre gestacional y cuerpos con vaginas… El nuevo “lenguaje inclusivo neutral general” de la medicina británica está muy despierto, pero los pacientes no tienen ni idea de lo que significa, escribe EVE SIMMONS (02/10/2021).
[3] “Leche de pecho” en lugar de “leche materna”.
[4] Valores actuales, El proyecto EELV 2022 sustituye la palabra “mujer” por “persona capaz de tener un hijo”(15/09/2021).
Fuente: Genetique