
China está trabajando en un nuevo proyecto de código civil, para introducir una modificación para controlar «más firmemente» la manipulación genética. Una sección sobre la protección de derechos de la personalidad debe tener las experiencias en los genes de adultos o de embriones que ponen en peligro la salud humana o violan las normas éticas, será considerado una violación de los derechos fundamentales de persona. Cualquier persona que trabaje en una modificación del genoma humano será responsable de lo que le sucederá a la persona que está siendo manipulada. Zhang Peng, investigador en el derecho penal de la Universidad de Pekín Wuzi dice que «la ley establece claramente que los que realizan la investigación sobre genes o embriones humanos no pueden ni poner en peligro la salud humana ni violar la ética» .
La última versión del nuevo Código Civil se presentó en abril a la Comisión Permanente del Congreso Nacional del Pueblo y probablemente será adoptada en marzo de 2020. «Esta será la primera vez que una regulación del genoma se introduce en el Código Civil» dijo Zhang Peng, y agregó que «si este nuevo código hubiera estado vigente, He Jiankui habría sido disuadido de realizar su investigación. Si bien es probable que las dos niñas no tengan el virus del SIDA (…), es posible que aumenten inadvertidamente su vulnerabilidad a otras enfermedades infecciosas. Pero también existe el riesgo de que este experimento haya alterado su genoma, como suele ocurrir en los experimentos de laboratorio, lo que deja a los gemelos vulnerables a las enfermedades genéticas. Bajo la nueva ley, estas experiencias serán ilegales «.
En marzo, el Ministro de Salud también ha emitido normas para obligar a los científicos a obtener una autorización antes de alterar los embriones humanos, e imponer sanciones a los que no respetan estas reglas.
Fuente: Genétique