La temporalidad del sector público supera al privado

2 noviembre, 2020

La crisis del coronavirus ha disparado la temporalidad del sector público, superando al del privado a pesar de haber sufrido menos el impacto económico del coronavirus

temporalidad

Uno de los efectos de la crisis económica de este año 2020 es el aumento de la temporalidad laboral. Pero estas consecuencias han tenido más peso en el sector público que en el privado. Según los datos de de la encuesta de población activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el golpe de la covid en el mercado laboral español ha tenido un efecto opuesto en el empleo privado y público ampliando la diferencia en el peso de los contratados temporales sobre el total entre ambos. La temporalidad en el sector público alcanzó el 27,9% en el tercer trimestre de este año, rozando máximos y casi cinco puntos por encima del 23,2% del sector privado, que ha sufrido el grueso del impacto de la pandemia especialmente en el empleo temporal.

En el segundo trimestre del año, afectado de lleno por la pandemia y el estado de alarma, uno de cada cinco trabajadores asalariados ejercía su actividad en el sector público, el equivalente a 3,2 millones de personas. Entre abril y junio se crearon 80.000 puestos de trabajo en el sector sanitario; 15.000 en residencias, y 56.000 en el sector educativo, pero gran parte de estos empleos era de carácter temporal.

En concreto, el 26,9% de los asalariados del sector público contaba con un contrato de carácter temporal en el segundo trimestre, frente al 21,2% del sector privado. La tasa de temporalidad global, sumando ambos sectores, cerró el primer semestre del ejercicio en el 22,4%. Según Asempleo, en la Administración Central y en la de Seguridad Social, que representan el 17% del total del empleo público, la tasa de temporalidad ronda el 9,5% y el 9,1%, mientras que en un nivel intermedio se encuentran las empresas públicas, con una tasa de temporalidad del 17,8%.

En el tercer trimestre, en el que se ha recuperado alrededor de la mitad de todo ese empleo destruido, 111.200 empleos han sido en el sector público y 458.500 en el privado, lo que ha hecho crecer la tasa de temporalidad en el empleo privado a ese 23,2 % pero también la pública hasta rozar el 28 % -el máximo está en el 28,2 % del segundo trimestre de 2019- siempre en datos de la EPA.

El sindicato CSIF reclamó al Ministerio de Política Territorial y Función Pública iniciar una negociación para “alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de retribuciones y de plantillas”, que encare el problema “del exceso de la temporalidad y afrontar el déficit estructural” de plantilla de la administración pública. El sindicato, junto a CCOO, UGT y CSIT Unión Profesional se concentraron este jueves en los centros sanitarios de todas las comunidades autónomas para denunciar las carencias que ha puesto en evidencia la pandemia del coronavirus y exigir la contratación de 62.000 profesionales. Los asistentes denunciaron la falta de previsión de las autoridades sanitarias ante la segunda oleada de la pandemia, la ausencia de planificación sanitaria, así como su “preocupación” por la falta de profesionales y de equipamientos adecuados para afrontar la situación, con el peligro de que se produzca de nuevo una situación de colapso. De hecho, CSIF ha acudido al Defensor del Pueblo para denunciar esta situación.

Fuente: Forum Libertas

La eutanasia en los Paises Bajos.-

Qué es el amor humano?

Matrimonio natural. Profesor Andrés Ollero

Varón y mujer los creó” – Documento sobre la cuestión de género en educación

Contador

  • 188231Total de lecturas:
  • 0Visitantes conectados: