Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.-Queridos lectores del blog ¡Feliz 2013! En el mensaje de la semana pasada anuncié que el primer mensaje del año sería optimista. Ese mismo día el titular de la primera página del periódico Expansión decía en grande “Diez motivos para la esperanza económica”, y pasaba a enumerar y a describir en las páginas interiores esos 10 motivos. Enuncio algunos de ellos que me parecen más significativos:
1.Se aleja la sombra del rescate.
2.El déficit público se empieza a corregir
3.Empresas y familias adelgazan deuda
4.El sector exterior tira de la economía
5.El turismo bate record de visitantes
6.La inversión industrial vuelve a España
y cuatro indicadores más. Yo estoy de acuerdo en que se divisa, aunque a lo lejos, la recuperación. Principalmente porque las cosas no pueden empeorar. Creo que la recuperación será muy lenta y que lo último que se recuperará (como pasa en todas las recesiones) será el empleo. Pero por lo menos hay síntomas del final del tunel.
A las 10 razones que aludían en Expansión, de las que he citado solo 6, yo añado que, según dicen los que saben de esto, se ha ganado en productividad. Que dicho en roman paladino significa que producir lo mismo es ahora más barato. Y es por esto por lo que el sector exterior tira de la economía. La triste razón de esta ganancia en productividad es que las empresas tienen menos costes laborales. Si esto es triste por la gran cantidad de paro que ha generado también es un aviso de que nos tenemos que dedicar a cosas más productivas. Y es esta nuestra oportunidad.
Esta es nuestra oportunidad, que estoy seguro, y tengo datos para afirmarlo, de que vamos a saber aprovechar. Los datos que tengo son la cantidad de personas que pasan por mi despacho buscando mi opinión sobre la idea de negocio que están intentando poner en marcha. Esto antes no pasaba. Algunas de ellas fracasarán, otras llegarán al mercado. Algunas ya lo han hecho. A veces me ha sorprendido ver en la prensa noticias de una nueva iniciativa que ha visto la luz, y resulta que medio año antes los emprendedores habían estado en mi despacho contandome su proyecto.