Legisladores, embajadores y funcionarios de la embajada se reunieron el jueves en Washington para conmemorar una declaración internacional pro-vida y pro-familia firmada por los Estados Unidos durante la administración Trump.
El presidente Joe Biden ordenó la retirada de los Estados Unidos de la Declaración del Consenso de Ginebra casi inmediatamente después de suceder a Donald Trump como presidente Jan. 20.
Los oradores en la reunión del jueves trataron de subrayar la importancia continua del documento.
«Lo que sucedió el año pasado fue histórico», dijo Valerie Huber, arquitecta de la Declaración del Consenso de Ginebra y presidenta del Instituto para la Salud de la Mujer, a los invitados reunidos.
«Porque fue la primera vez que las naciones dijeron no solo ‘estamos de acuerdo’ con los preceptos consagrados en la Declaración del Consenso de Ginebra, sino que nos comprometemos a trabajar juntos para lograrlos», dijo.
En octubre de 2020, Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda copatrocinaron la declaración de Ginebra, que afirma la «dignidad y el valor de la persona humana».
La declaración afirma que «todo ser humano tiene el derecho inherente a la vida», y la familia es «la unidad grupal natural y fundamental de la sociedad».
«En ningún caso se debe promover el aborto como método de planificación familiar», dice la declaración, y agrega que «cualquier medida o cambio relacionado con el aborto dentro del sistema de salud solo puede determinarse a nivel nacional o local de acuerdo con el proceso legislativo nacional».
Vuestras naciones hicieron más que firmar una declaración, dijo Huber en sus comentarios. «Te convertiste en una coalición que rodea valores que son fundamentales para lo que eres como pueblo y estás comprometido con ‘esfuerzos coordinados en foros multilaterales'».
Tanto Rusia como Guatemala se unieron recientemente a la coalición, dijo Huber, dando la bienvenida a estos países y expresando optimismo de que más naciones se unirán en 2022.
Huber, que se desempeñó como Representante Especial para la Salud Mundial de la Mujer en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump, dijo a los asistentes que su presencia en Washington «dice al mundo que lo que se logró hace un año era histórico entonces, e incluso más vital hoy en día porque estos pilares están bajo ataque más agresivamente que nunca».
Huber leyó en voz alta una carta del ex vicepresidente Mike Pence, quien calificó la Declaración del Consenso de Ginebra como «uno de los logros culminantes» de los esfuerzos internacionales de la administración Trump «por la causa de la vida».
Pence escribió:
Estoy agradecido a todos mis colegas de la administración Trump y Pence y del Congreso que ayudaron a avanzar en esta declaración que afirma la vida, y quiero agradecer a todos los líderes que representan a países de todo el mundo que se han unido a esta coalición histórica.
Aunque el presidente Joe Biden ha retirado a los Estados Unidos de la declaración, puedo asegurarles que yo, junto con innumerables otros en todo el país que aprecian la santidad de la vida humana, continuaré celebrando esta coalición y trabajando por el día en que Estados Unidos vuelva a liderar el camino en la causa de la vida.
«Esta creciente coalición en torno a la Declaración del Consenso de Ginebra es de vital importancia», dijo Grace Melton, asociada principal de la Heritage Foundation para Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, a The Daily Signal después del evento. «Trabajando juntos, estos estados miembros de la ONU pueden frustrar la agenda de los poderosos defensores del aborto que continúan promoviendo el aborto como la solución a innumerables problemas en todo el mundo».
En coordinación con la celebración del aniversario, los republicanos del Congreso presentaron una resolución el jueves reafirmando que no hay derecho internacional al aborto.
La resolución, reportada por primera vez por National Review y patrocinada por los Sens. Steve Daines de Montana y James Lankford de Oklahoma, celebran el aniversario de la declaración de Ginebra y reafirman sus principios.
Rep. Jim Banks, R-Ind., presentó una resolución simultánea en la Cámara instando a «los países signatarios de la Declaración del Consenso de Ginebra a defender los principios universales que afirman la vida y la familia expresados en la declaración».
Varios legisladores republicanos también pronunciaron comentarios el jueves celebrando el aniversario, incluido el senador Mike Braun de Indiana, así como Daines y Lankford.
Además de Banks, los miembros republicanos de la Cámara de Representantes que hablaron incluyeron representantes. Kat Cammack de Florida, Chris Smith de Nueva Jersey, Steve Chabot de Ohio, Andrew Clyde de Georgia y Louie Gohmert de Texas.
«Esta coalición bien podría ser la defensora más efectiva de la salud, la protección de la vida, la familia y la defensa de su propia soberanía a medida que crece en número e influencia», dijo Huber a los invitados al concluir sus comentarios. «Trabajando juntos, creo que podemos garantizar un legado duradero para nuestras naciones y nuestros niños. Hoy empezamos».
Fuente: The Daily Signal