La televisión familiar de YouTube

The Family Watch.-Mientras Tina y los Fieltronitos, los protagonistas deCosquillas TV, enseñan a los más pequeños los lugares que pueden descubrir en Roma, este canal hecho por granadinos cosecha visitas de todas partes del planeta. La televisión de internet especializada en familias y ocio registra ya más de 290.000 visitas y casi un millar de suscriptores desde su nacimiento como webtv en el año 2012.

Este canal especializado educa y entretiene tanto a niños como a mayores a través de vídeos en los que pueden hacer manualidades, descubrir nuevas curiosidades, aprender recetas de cocina o deleitarse con un fantástico cuento.
El proyecto, que nació primero en papel, ha sabido reinventarse tras la crisis publicitaria de los medios de comunicación e implantarse en el cambiante mundo de internet.
Gustavo Gómez, director de Cosquillas TV, supo cómo abrir el foco de Granada al resto del mundo y es por ello que hace un mes esta televisión fue fichada por MiTú, la mayor red de canales que opera en YouTube.
Los beneficios que ofrece internet son múltiples. Para Gómez, “la principal ventaja es que el mundo es para ti ya que puedes llegar a una audiencia mundial. Sin embargo, si te quedas en Granada sólo dependes de un público local”.
La red es un extraño mundo que va cambiando diariamente y es por ello por lo que estos intrépidos granadinos tienen que estar siempre a la última debido a que “YouTube es un medio muy nuevo en el que nos estamos desenvolviendo”.
El principal acierto de Cosquillas TV es que la mayor parte de sus componentes tienen hijos. Los niños siempre están inquietos, de ahí que los padres tengan que estar buscando continuamente actividades para poder hacer en familia.
A pesar de que existan cientos de blogs dedicados a la familia en internet, hasta el momento no existía ningún canal especializado en familias.
Gómez descubrió que dentro de este género tiene cabida casi cualquier cosa. “Con los niños tienes que hacer algo siempre ya que si no te comen. Por ello, vamos a hacer cosas como viajar, manualidades, cocinar con ellos o ver películas, todo a través de contenido audiovisual dedicado a niños, papás y mamás”.
Las redes sociales son las principales armas con las que se nutre este proyecto. Países como España, México, EEUU, Argentina o Chile son la principal audiencia a la que han conseguido llegar y hacer “cosquillas”.
Sin embargo, este canal de televisión por internet no sería lo mismo sin sus principales protagonistas, Tina y los Fieltronitos. Estos pequeños aventureros de tela hacen que los más pequeños puedan descubrir diferentes lugares del mundo de una manera fácil, educativa y entretenida.
Sus creadores cuentan que Tina les permite desde un punto de vista muy básico poder dar a conocer el mundo de una manera muy sencilla a los más pequeños. “Te enseña los primeros temas que te puedes encontrar cuando sales al mundo”.
Los más traviesos de la casa podrán descubrir, dentro de esta serie desde cómo hacer una pizza, a cómo es la Muralla China o qué es el Coliseo Romano, siempre acompañados de la intrépida Tina y sus amigos.
La clave para dar vida a todos estos personajes está en una especie de Stop Motion. Después de escribir el guión del capítulo se crea por piezas de fieltro a los personajes y se diseñan todos los fondos. Más tarde, gracias a los programas de posproducción y efectos, Tina puede conocer diversas partes del mundo.
Pero Cosquillas TV no se queda sólo aquí. Crear aplicaciones móviles o una pequeña editorial de libros son otros de los proyectos que abarcan este grupo de emprendedores que han encontrado una salida a la crisis a través de internet.
Gómez afirma que “el futuro de los medios se encuentra en la red. Hoy en día se está viendo en dónde está subiendo y está bajando la audiencia, y vemos que YouTube tiene muchos más seguidores que cualquier canal de televisión convencional. Debido a ello, nosotros nos hemos reconvertido en una webtv”
Mientras tanto, las familias podrán disfrutar y aprender de la mano de Cosquillas TV y de su sección estrella, ‘Recomendación de destinos’, en la que todos pueden conocer y aprender sobre distintos lugares de España o del resto del mundo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.