Asalariados públicos Existe la creencia de que en España tenemos muchos funcionarios o que nos gastamos mucho en funcionarios. En artículos anteriores (10/4/14, 25/4 y 30/4 y 8/5) comenté el gasto público total en España y algún lector me preguntó al sobre los funcionarios. Intentaré responder, pero antes conviene hacer una clarificación: los datos se refieren a asalariados públicos (funcionarios y contratados), aunque por mor de brevedad utilizaré la palabra funcionarios en lugar de asalariados públicos, que es muy larga. Pero cuidado: no es lo mismo. Muchos funcionarios se han quejado de recortes al mismo tiempo que aumentaba el número de contratados. Fuente de los datos: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Eurostat.
- ¿Cuánto asalariados públicos hay en España? 2,8 millones en 2013. La cifra se mantuvo muy estable en unos 2,9 millones hasta el 2007. De 2008 a 2010, la administración aumentó el número de asalariados públicos hasta casi 3,2 millones , para frenar el desempleo (imagino). Después, ha descendido a 2,8 millones, pues no había dinero para pagar o sobraban.
- ¿Son muchos? Según Eurostat, en España los asalariados públicos representan el 14% de la población activa, porcentaje muy similar al de nuestros vecinos: Alemania 13%, Italia 12%, Francia 16% y Reino Unido 16%. Estos porcentajes son muy constantes en cada país a lo largo de los años. No hay datos para decir que en España hay más funcionarios que en otros países de nuestro entorno.
- ¿Gastamos mucho en salarios públicos? En España nos gastamos el 25% de todo el gasto público en salarios. En Alemania el 17%, Italia 21%, Francia 23% y Reino Unido 22%. En España los salarios públicos pesan más que en el resto de países (25%) y eso que no tenemos más funcionarios . Estos porcentajes de salarios sobre gasto público total han ido disminuyendo muy poco a poco en UK, Francia e Italia. En España y Alemania son casi constantes.
- ¿Ganan mucho los asalariados públicos? La EPA nos da datos salariales para el sector privado (14,3 millones de personas) y el sector público (2,8 millones). Ver cuadro siguiente con datos de 2012:
El 10% de los asalariados públicos gana menos de 1.216€/mes. En el sector privado son el 36%. En el segmento alto de salarios resulta que el 58% de los empleados públicos gana más de 2.000€/mes, mientras que en el sector privado sólo el 23%.
De estos números no se deduce necesariamente que los empleados públicos ganen demasiado. Para obtener esta conclusión deberíamos comprobar puesto a puestos y nivel de calificación. Pero sí parece que en promedio los empleados públicos ganan más que los privados (que son la inmensa mayoría). Con estos números se entiende que muchos de nuestros jóvenes y no tan jóvenes aspiren a trabajar para la Administración Pública: puesto seguro, no te echan y con un buen sueldo.