Compromiso y resultados | Nuria Chinchilla: valores y ecología humana

¿Tiene alguna importancia el compromiso? Es lo mismo decir voy a ver qué pasa, porque no sé qué voy a pensar o hacer mañana que pensar “para siempre” e ir construyendo ese futuro? ¿Tiene algún valor añadido en el desempeño de alguna tarea, en las relaciones personales o en el trabajo?

Pues la ciencia dice que sí. Dan Coyle en su libro Las claves del talento explica un estudio hecho en el Conservatorio de Música de Melbourne por su director el profesor Gary Macpherson, con una muestra de alumnos durante varios años, cuya conclusión es que los niños que pensaban que iban a tocar un instrumento toda su vida o a largo plazo aprendían más y mejor que los otros.

McPherson comprobó que con la misma cantidad de práctica, sensibilidad auditiva, coeficiente intelectual, sentido del ritmo, habilidad para las matemáticas e ingresos familiares,  el grupo comprometido a largo plazo superaba en rendimiento al grupo comprometido a corto plazo en un 400 por ciento.

Este resultado es extrapolable a las relaciones personales de trabajo y de matrimonio, según Pilar Guembe y Carlos Goñi en el artículo que me llegó de Familia actual.

El que se compromete tiene muchas más posibilidades de que su matrimonio funcione que el que no y las estadísticas familiares y de separaciones corroboran esta relación causal (estadísticas de cohabitación y separación).

Por supuesto a este compromiso se le debe añadir  la “practica” que es estar por el otro, tener detalles con él, esforzarse porque la relación funcione, quererse cada día un poco más, pedir perdón y perdonar, mantener la comunicación…

En conclusión, las parejas felices no lo son porque tengan unas aptitudes especiales, sino porque se han elegido para toda la vida y toda la vida la dedican a renovar esa elección. El compromiso, por tanto, no es sólo un papel o una celebración costosa, tal y como se piensa mayoritariamente hoy en día, sino uno de los pilares de la felicidad y del éxito en el matrimonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.