Después de la profunda crisis económica cuyo momento más crudo estuvo en torno al año 2009, conforme avanzaba el 2010 se vislumbraba una ligera recuperación. Aunque muy tímidamente se volvió a crecer, siempre dentro de una incertidumbre y desconfianza financiera. Pero el verano del 2011 volvió a marcar un punto de inflexión. Se corregía la tendencia otra vez ala baja. Y llevamos ya otra vez tres trimestres de crecimiento negativo en España. La economía europea tampoco acaba de arrancar y por tanto no sirve de motor de la nuestra.
El gobierno hace lo que puede y recorta gastos por todas partes con mayor o menor acierto. Todo el mundo se queja y sale a la calle a protestar porque a quien más y a quien menos a todos nos afectan los recortes.
Independientemente de las causas que nos han llevado a donde estamos y de las que ya se ha hablado suficientemente hay una realidad a la que hay que acostumbrarse: a vivir con más austeridad. Quizá en la década anterior al 2008 mucha gente se acostumbró a vivir con un elevado nivel de gastos. Habrá que protestar lo que haya que protestar. Habrá que pedir responsabilidades a los que tengan que responder, pero la realidad es que vienen años austeros, y más vale aceptarlo.
Ahora hay que hacer de la necesidad virtud. No queda otro remedio. Pero creo que hay que ser austeros tanto en épocas de crisis como de bonanza. Las personas austeras son más libres. Dependen más de sí mismas y menos de cosas externas. Que no se me malinterprete. No estoy diciendo que esta crisis económica sea buena. Hay que poner todos los medios para salir de ella cuanto antes. Mi maxima solidadridad con todos los que han perdido su empleo y con ese 50% de jóvenes que nunca lo han tenido o están subempleados. Pero que la salida de la crisis sea para llevar una vida digna y no para derrochar.
Al principio de mes publicamos el Índice IESE de Incertidumbre Económica correspondiente al mes de septiembre. Esta en un nivel de 133 en una escala 0 – 200. Ha subido 4 puntos desde agosto. Gracias a todos por el apoyo que dais a este blog.La Toma de Decisiones Directivas según el profesor del IESE Miguel Angel Ariño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.