La patria potestad en cuestión en la ONU y nuestro embajador desautorizando a los padres. ¡¡¡¿¿¿¿A quién representa???!!!

CitizenGo.Te cuento. Estos días (viernes 17 y lunes 20 y martes 21) se celebró en Nueva York el llamado tercer comité de la Asamblea de Naciones Unidas.

En este ámbito se debatió el papel de los padres en la educación sexual de los hijos. Y aquí se armó el lío. La propuesta colocaba a los padres en una posición cuasi marginal, al mismo nivel que los maestros o sanitarios.

Afortunadamente, ganamos. Pero no gracias a nuestro embajador, sino gracias al llamado Grupo Africano. Tremendo…

Te paso aquí las votaciones:
En concreto -según informa la ONG amiga C-fam- se votaban tres cuestiones:

La educación sexual de los niños y adolescentes, considerados estos desde los 10 años
Los derechos de los niños
Los derechos de los niños y niñas con discapacidad
En los tres temas se puso en cuestión la patria potestad. ¡En Naciones Unidas!

El primero en alzar la voz fue la pequeña isla caribeña de Santa Lucía. Insistió en la necesidad de la orientación parental en toda educación sexual. Esta fue su enmienda:

“Los padres y la familia desempeñan un papel importante en la orientación de los niños (…) El lenguaje de la resolución no es adecuado porque relega a los padres a un papel de socios de los jóvenes al mismo nivel que educadores o sanitarios”

Además, recordó que la Convención Internacional de Derechos del Niño señala el derecho de los niños a la tutela y protección de sus padres y el derecho de los padres a decidir sobre su educación en función de sus principios y valores.

Un derecho por cierto -recordamos- que se encuentra en el 100% de los tratados internacionales de derechos humanos. También en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Lamentablemente la enmienda de Santa Lucía fue rechaza. Pero el llamado Grupo Africano la hizo suya. ¡¡¡Y ganamos!!! 90 a favor, 76 en contra y 8 abstenciones.

Pero insisto: no gracias a nuestro embajador, ‘apóstol’ de desautorizarnos a los padres…

Nuestro canciller y todos los cancilleres latinoamericanos -excepto Santa Lucía y Jamaica- y todos los países europeos se mostraron muy molestos. Así que pidieron que la enmienda se votara, algo muy poco frecuente y que sólo se hace cuando los estados se juegan mucho.

Y es que efectivamente se juegan mucho. ¡¡¡Se juegan el alma de nuestros hijos!!!
Afortunadamente ganamos en las tres votaciones y logramos que Naciones Unidas no diera un golpe mortal a la patria potestad.

El debate fue intenso. Te lo resumo:

Los europeos dijeron que no consideraban el párrafo suficientemente consensuado (artes de mal perdedor)
Nuestro embajador y el resto de cancilleres latinoamericanos dijeron que era “muy problemático”
Canadá: “No podemos aceptar esto”
Australia: “Estamos extraordinariamente decepcionados
Holanda: “No podemos aceptarla porque los niños deben decidir libre y autónomamente (en asuntos relacionados con salud sexual y reproductiva)”ç
Egipto (portavoz del llamado Grupo Africano): “Nuestra cultura africana respeta los derechos de los padres (…) Egipto rechaza los intentos de ciertos países de imponer su sistema educativo a otros”.
Estados Unidos y la Santa Sede hicieron hincapié en el papel de los padres en la educación sexual
Es alucinante. De los países occidentales sólo Estados Unidos, Jamaica y Santa Lucía han defendido la patria potestad. ¡¡¡¿¿¿¿Estamos locos????!!!!

Hemos ganado el partido pero en el último minuto… Y desde luego no han sido los nuestros los que nos ayudaron a ganar.

Deja un comentario