Educación estima que la medida ahorrará entre el 60 y el 90% de los costes a las familias y al Estado.
ElMinisterio de Educación impulsa una plataforma digital que supondrá un ahorro de entre el 60 y el 90 % de costes en el capítulo de material didáctico, según dijo Monserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ayer a ABC. «Todo el mundo va a ahorrar costes. En este momento hay un desembolso importante que es el de los libros de texto, en el que contribuyen a la financiación la administración general del Estado, las comunidades autónomas y los padres. Lógicamente se seguirá un modelo mixto donde habrá contribución de todas las partes. Pero la reducción en costes será muy importante, también, claro, para las familias», afirmó Gomendio, quien espera que las comunidades autónomas que ya han puesto en marcha algo parecido se unan a la iniciativa del ministerio, por las ventajas y la calidad que tendrá.
«Lo que nos gustaría es hacer una plataforma desde el ministerio que tuviese la capacidad de coordinar todos los esfuerzos que se están realizando desde las comunidades autónomas», destacó Gomendio. En este momento hay «una enorme dispersión». Cada comunidad ha actuado de forma independiente y las plataformas, en general, «son incompatible entre sí».
Labor de coordinación
La partida total de becas cae un 3,77 por ciento, pero no las becas prioritarias, que suben un 2%
El Ministerio de Educación cumplirá con su «labor de coordinación». Las comunidades se pueden sumar, «de forma que los contenidos y los elementos que cada comunidad aporte a sus propias plataformas sean también de acceso a través de esta plataforma única». La plataforma única coordinará «los esfuerzos de todas de forma que se garantice lo que en principio en internet es una prioridad, que es que todo el mundo tenga acceso a todos los recursos educativos que se pongan disposición de toda la comunidad educativa». Esto no quiere decir que las comunidades autónomas «no puedan tener sus propias iniciativas, sus propios contenidos. Simplemente, que serán compatibles». Ahora mismo hay ya un repositor de contenido en internet, «Agrega», en el que según comentó ayer a ABC José Moyano, presidente de Anele (Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza), se llevan gastados (los gobiernos anteriores) la considerable cifra de 60 millones de euros.
A ello, la secretaria de Estado responde: «La idea que tenemos es reciclar ‘Agrega’, por decirlo de alguna forma. Pero lo que no queremos en principio es no aprovechar el esfuerzo, la inversión y el trabajo que ya se ha hecho». Se trata, pues, de una «expansión, una modernización» de «Agrega», «que en este momento no cumple con todas las funciones que nosotros pretendemos que esta plataforma cumpla».
Por la mañana, Gomendio presentó los presupuestos de su departamento en el Congreso. El presupuesto total para 2013 en Educación asciende a 1.586,6 millones, una reducción del 15,33 % respecto al año anterior. La «austeridad» de estos presupuestos responde al momento de crisis pero no va a afectar a la «equidad» ni a la «calidad»; «se trata de hacer más con menos», aseguró Gomendio. El presupuesto total para becas educativas se ha reducido un 3,77%, pero para las becas «prioritarias», las que garantizan el acceso a la educación, se destinan 1.160 millones de euros, 23 millones más que en 2012, un aumento del 2%, lo que «garantiza» que la falta de recursos no dejará «de lado» a ningún estudiante. La secretaria ha reconocido que para llegar al aumento en esas becas se han tenido que reducir otras partidas dentro de las ayudas: entre ellas las destinadas a premios, al estudio del inglés y a parte de los programas Séneca y Erasmus.
Fuente:ABC