Susana Domínguez, una joven española de 24 años, y su familia presentaron una denuncia contra el Servicio Gallego de Salud. Denuncian un “diagnóstico erróneo de disforia de género” y “la falta de apoyo psicológico para la niña“. Esta es la primera denuncia de este tipo presentada en España. Se basa en la obligación del Estado, y sus médicos y practicantes, de “proteger la salud de los ciudadanos y no causarles daños innecesarios“. ».
El Servicio Gallego de Salud se defiende diciendo que “se han respetado todos los protocolos” y que “un comité clínico evalúa cada caso ».
“Diagnosticado” a los 15 años
En 2014, Susana Domínguez tenía 15 años. Ella dice que es un niño “porque ha visto videos en YouTube de personas que han cambiado su sexo y dijo que su salud mental ha mejorado. ».
Una psicóloga “especializada en género” del hospital Marítimo de Oza da luz verde a la transición de la niña. A los 16 años, la endocrinóloga del hospital público Teresa Herrera le recetó hormonas. A los 18 años, se sometió a una mastectomía. “Debido a que el departamento de salud pública no lo hizo en ese momento, el endocrinólogo nos dio dos nombres de cirujanos en el hospital que operaban en el sector privado, así que lo hicimos. Costó 6.000 euros“, dice la madre de Susana.
Poco más de un año después, como Susana seguía menstruando “a pesar de más de tres años de hormonas“, el endocrinólogo “recomienda” una histerectomía. Susana se somete a la extirpación del útero y los ovarios en el Hospital Universitario de A Coruña.
Esta operación es “un punto de inflexión“. Con el apoyo de su madre, Susana, que está experimentando mal esta transición, recurre a un nuevo psicólogo. “P después, Susana me dijo que ya no quería ser un niño, que era una niña“, recuerda su madre. “Tenía 15 años, ¿cómo podían dejarme hacer eso, cómo podía estar segura de lo que quería?”, pregunta la joven (cf. “Transición de género”: ¿el menor capaz de consentir?).
¿Un vínculo con el autismo?
Finalmente, Susana tardó seis años en darse cuenta de que la enfermedad mental había estado detrás de su decisión.
Mara Parellada, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y especialista en autismo, plantea la hipótesis de un vínculo entre este trastorno y el “autodiagnóstico trans“: “Estudios sólidos indican que las personas con trastornos del espectro autista tienen muchas más probabilidades de asistir a clínicas de reasignación de sexo que la población general en promedio. “, dice ella. El desarrollo de la identidad es más lento en varios casos, explica el psiquiatra. Además, “la persona autista sufre de cierto desajuste social, lo que puede llevarlo a buscar esta adaptación de diferentes maneras“, dice.
La madre de Susana dice: “Pensé que el psiquiatra me iba a decir que tenía una enfermedad mental, pero me sorprendió cuando me dijo desde el primer momento: ‘Tienes que aceptarlo. Si se siente como un niño, es un niño”. ».
Un doloroso proceso de “destransición”
Susana llegó a cambiar su nombre en el registro civil y se llamó Sebastián. Pero cuando quiso volver a ser Susana, la ley no se lo permitió. Luego se le pidieron informes médicos para justificar su enfoque, y “solo” se le ofrecieron implantes para tratar de revertir la situación.
La transición de Susana fue autorizada por la ley gallega de 2014 sobre “no discriminación por razón de sexo“. Un “modelo” recientemente extendido a toda España (cf. España: “autodeterminación de género” autorizada libremente a partir de los 16 años). Además, “la ley trans prohíbe estrictamente cualquier enfoque psicológico no afirmativo, bajo pena de una multa de hasta 150.000 euros. Incluso un enfoque no afirmativo por parte de los padres puede conducir a la pérdida de los derechos de los padres”, dice la asociación Amanda, que reúne a madres de niños que sufren de “disforia de género rápida”[1]..
¿La multiplicación de las apelaciones?
Esta psicóloga “violó mi alma“, denuncia Susana mientras los remedios se multiplican en diferentes direcciones.
En Estados Unidos, el hijo de 15 años del jugador de baloncesto Dwyane Wade ha conseguido cambiar oficialmente su nombre, en contra del consejo de su madre y tras una “batalla legal” de seis meses. Nacido como Zion Malachi Airamis Wade, su estado civil ahora incluirá a Zaya.
En Francia, acusados por los padres de un “hombre transexual de 26 años” de haberle “manipulado“, dos médicos comparecieron el pasado miércoles ante la cámara disciplinaria nacional de la Orden de Médicos. El Dr. Jean-Guilhem Duquenne, psiquiatra, y el Dr. Frédéric Bompard, endocrinólogo, “son juzgados en apelación por no cumplir con su obligación de ‘cuidado concienzudo’ e información” en su cuidado.
En enero de 2021, habían sido sancionados por la cámara disciplinaria de primera instancia del consejo regional de la Orden de Occitania “respectivamente un mes de prohibición suspendida y tres meses de prohibición firme“. Para la Cámara, los dos médicos “no pudieron diagnosticar seriamente un trastorno de identidad de género en tan poco tiempo“. Si se confirman sus condenas, los practicantes planean remitir el asunto al Consejo de Estado.
[1] Disforia de género de inicio rápido
Fuentes: El Mundo, Quico Alsedo (23/02/2023); Fox, Ryan Morik (24/02/2023); JIM, Grégoire Griffard (23/02/2023)
Debe estar conectado para enviar un comentario.