Somos más pobres

Veo en la tele las manifestaciones de los sindicatos portugueses pidiendo, entre otras cosas, salarios más dignos. No los tendremos. Somos más pobres, porque hemos perdido riqueza: nuestras casas valen menos, nuestras empresas también, porque venden menos, ganan menos y, además, muchas han cerrado; nuestra deuda pública ha perdido valor y, en general, nuestra capacidad de generar riqueza es más pequeña. No solo vamos a crecer más despacio durante años, sino que nuestro PIB ha caído, a estas alturas, algo así como un 6% respecto del máximo de 2008. Por tanto, nuestra renta es menor: tenemos menos ingresos. Y, por tanto, nuestros salarios son más bajos. Además, hay muchos más trabajadores buscando empleo, y menos ofertas de empleo por la administración pública y por las empresas. Moraleja: los salarios van a ser más bajos en los próximos años.

Esto no afectará a todos por igual, porque hay empleos que se mantienen y aun aumentan su demanda. Pero esto no obsta para que, para la mayoría, y sobre todo para los jóvenes y los no cualificados, los salarios vayan a ser más bajos.

Las manifestaciones no van a hacer subir los salarios. Pueden servir, eso sí, para despertar a los ciudadanos y llevarnos a todos a pensar cómo solucionar este problema. Si es así, bienvenidas sean.Blog de Antonio Argandoña.-Profesor del IESE