1. Unidad de acción. Es tiempo de consenso. O nos salvamos todos o nos hundimos todos.
En la UE. Los primeros ministros deben pensar en el bien de la UE y no en los votos que pueden perder en su pueblo. Hace falta un plan de acción contundente y muy concreto como el que hicieron en USA en 2008-09. La falta de la acción contundente nos lleva al estancamiento económico de los últimos 4 años, con claro peligro de que se vaya extendiendo a toda la UE (ya está pasando en 2012).
En España. Necesitamos unos “Pactos de la Moncloa”, con sindicatos, partidos, autonomías, empresarios y todos involucrados en un plan de acción consensuado y en el que todos se comprometan a muerte. Sin unidad de acción no hay confianza y sin confianza la economía no funciona.
2. Calmar a los mercados. Buena parte de los problemas se exacerban por el pánico de los mercados, que contagia a todos: los consumidores no compran, los bancos no prestan, los inversores no invierten… y todo se acaba paralizando en un horrible círculo vicioso. Hay que volver a los mercados a su sitio.
3. Restablecer el crédito a familias, empresas y bancos entre sí. Para ello sanear los bancos y darles líneas de liquidez a través del BCE, condicionados a que ese dinero acabe siendo prestado a familias y empresas. No dar el dinero sin más como ha hecho hasta ahora el BCE. Sin dinero suficiente la economía se ralentiza y puede acabar muriendo.
4. Fomentar el crecimiento y para ello:
Facilitar la vida a las empresas para que dediquen todo su esfuerzo y tiempo a vender y así crear empleo. Menos trámites burocráticos, menos impuestos, menos leyes, unidad de mercado, infraestructuras que faciliten el transporte, financiación adecuada, etc. Sólo saldremos de la crisis si las empresas de aquí venden más. Mientras no vendan más no saldremos. Tan simple como esto.
Bajar el euro y fomentar así la exportación para mejorar el crecimiento económico de toda Europa. De los cuatro componentes del PIB el único que está creciendo y puede crecer es la exportación. Ayudémosle con un euro si no bajo, normal.
5. Sector público eficiente. Que haga lo que tiene que hacer con menos recursos, es decir que gane en eficiencia. El sector público representa casi el 50% del PIB. Si queremos que la economía española sea eficiente, para que venda más, hay que empezar por el número más gordo dentro de la economía que es el sector público.
Ya he ido desarrollando algunos de estos temas en artículos anteriores y el resto están por venir.
— Soluciones (1): Sujetar a los mercados
— Soluciones (2): Ayudar al crecimiento
© Eduardo Martínez Abascal. Doctor en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y Máster en Administración de Empresas por el IESE-Universidad de Navarra. También ha sido profesor visitante en la Sloan School of Management en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT). Es escritor, articulista de prensa, asesor de empresas y edita el blog ‘Eduardo Martínez Abascal. Professor of Financial Management’.