Situación de las Universidades españolas según el ranking CYD

El ranking CYD es una herramienta que valora el rendimiento de cada campus.

Cuál es la mejor universidad española? Responder a esa pregunta lleva rápidamente a otra cuestión más compleja: la mejor en qué, la mejor para qué. Por eso, la Fundación CYD, que anualmente elabora su tradicional ranking de universidades, ha decidido, por tercera edición consecutiva, ofrecer a estudiantes, familias, profesores y campus una herramienta para que cada cual fabrique su propia clasificación en función de sus intereses. Porque, como aseguran desde la organización, no tienen las mismas necesidades quienes quieren centrarse en la investigación que quienes priorizan la proyección internacional. De igual forma que no tienen los mismos dilemas los que quieren estudiar Medicina o Farmacia que los que se decantan por Magisterio, Psicología o Trabajo Social.

Así, la herramienta permite identificar hasta tres niveles de rendimiento en 36 indicadores a nivel institucional y 37 por ámbitos de conocimiento, todos ellos construidos con variables relativas al tamaño de cada campus. La conclusión es clara: no hay universidades mejores y peores en términos absolutos, sino que cada cual rinde de una forma u otra en función de lo que el usuario, sea estudiante o profesor, quiera.
Con estas ideas sobre la mesa, son dos universidades, una pública y otra privada, las que encabezan la clasificación general, ambas con 24 indicadores de rendimiento elevado. El primer puesto lo ocupa la Autónoma de Barcelona, con dos indicadores de rendimiento bajo. El segundo, la Universidad de Navarra, con tres indicadores negativos. El podio lo completa la Universidad Pompeu Fabra, con 23 indicadores positivos. Tras ellas se encuentran la Carlos III de Madrid, la Universidad de Girona, la Autónoma de Madrid, la de Deusto, la de Barcelona, la Rovira i Virgili y la Ramón Lull. En total, han sido analizados 73 campus, que representan a un total de 2.235 titulaciones, y al 87% del conjunto universitario español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.