(HealthDay News) — Las habilidades que tenga una persona en la lectura y las matemáticas en los primeros años de su infancia influyen en qué tan exitosa es en la adultez, mantiene un estudio reciente.
Los investigadores examinaron los datos de más de 17,000 personas en Inglaterra, Escocia y Gales que forman parte de un estudio a largo plazo sobre el desarrollo infantil y a los que se ha realizado un seguimiento desde que nacieron en 1958.
Las personas que contaban con una mejor habilidad en la lectura y en las matemáticas a los 7 años de edad consiguieron unos ingresos más altos, mejores viviendas y mejores trabajos a los 42 años de edad. Por ejemplo, cada nivel más alto en la lectura durante la infancia se asoció con ganar unos 7,750 dólares más anuales en la edad adulta.
El vínculo entre las matemáticas y la lectura en la infancia y el éxito en la edad adulta se produjo con independencia del nivel de inteligencia, educación y estatus socioeconómico en la infancia, según el estudio, que fue publicado en línea recientemente en la revista Psychological Science.
“Estos hallazgos implican que las habilidades básicas de la infancia, con independencia de lo listo que se sea, cuánto tiempo se permanezca en la escuela o la clase social en la que se empiece estando, serán importantes a lo largo de toda la vida de la persona”, escribieron los autores del estudio, Stuart Ritchie y Timothy Bates, científicos de psicología en la Universidad de Edimburgo.
La genética podría haber influido en los hallazgos, añadieron.
“La genética subyace a muchas de las diferencias que existen entre los niños en todas las variables que hemos observado”, indicaron. “El estudio controlado genéticamente de gemelos que estamos realizando en la actualidad debería permitirnos separar los efectos genéticos de los ambientales”.
Aunque el estudio descubrió una asociación aparente entre la maestría temprana en el aprendizaje y el éxito más adelante en la vida, no probó que exista una conexión.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Psychological Science, news release, May 8, 2013