Recuperación…¿Sí?

La Razón.José R.Pin.-Profesor del IESE.
El Gobierno anda feliz. Sus perspectivas económicas son buenas. Calcula un crecimiento cercano a cero en el segundo trimestre y ligeramente positivo en el tercero. Un cambio de tendencia ¿tiene razón? Sí… Pero… Pero, porque para los ciudadanos el final de la crisis es que disminuya el desempleo y eso es difícil a corto plazo.

En España hay tres crisis superpuestas: la del sector productivo, la economía real; la del sector financiero; y la institucional-administrativa. En cada una de ellas hay muchas razones para estar optimista y algunas para lo contrario.

La economía real ha tocado fondo y se recupera. Empresarios, trabajadores y muchos comités de empresa han reaccionado. La balanza por cuenta corriente lo demuestra. Las exportaciones aumentan, el turismo va bien y las inversiones directas de capital extranjero mejoran. Son miles de decisiones microeconómicas gracias a un capital humano que es nuestra mayor fortaleza. El índice FEDEA, indicador adelantado del PIB, crece ligeramente los últimos meses. Pero esas decisiones tardarán en reflejarse en la creación de empleo y eso frena el optimismo.

La crisis financiera se digiere con lentitud. El recobro de las operaciones morosas tardará, aunque el camino está marcado. ¿Se necesitarán inyecciones financieras, suplementarias a los 40.000 millones ya cedidos por el BCE para que fluya el crédito?. En todo caso, en crisis pasadas las pymes aprendieron a trabajar menos endeudadas ¿Pasará lo mismo?

La crisis institucional tiene dos índices: a) la prima de riesgo que mide la confianza en la deuda pública; y b) la intención de voto a los dos partidos que vertebran las instituciones. La prima de riego está a menos de la mitad del su máximo en 2012. Se ha situado en 300 puntos con ligeros repuntes momentáneos. Para conjurar el déficit, el Gobierno ha presentado un Plan de Reforma de la Administración que dará frutos, aunque chocará con los intereses de las autonomías. La bajada de intención de voto de PP y PSOE es espectacular, aunque los últimos datos del CIS anuncian una ligera recuperación.

La economía real no irá peor y Europa reconoce que hay que animarla. Las elecciones alemanas están cerca y Merkel quedará libre de su atadura preelectoral. Sin embargo, Bernanke anuncia el fin de los estímulos monetarios en USA. Una de cal y otra de arena. Ahora bien, si hemos de hacer una síntesis: estamos en el inicio de la recuperación. Esperemos no estropearla.

Deja un comentario