Blog Nuria Chinchilla.-Profesora del IESE.-De los centenares de miles de personas que se manifestaron en París el pasado 13 de Enero de 2013 y el 17 de Noviembre de 2012 contra el proyecto de ley sobre la apertura del matrimonio a homosexuales en Francia, destacaban dos personajes :
–Simone Veil, abogada feminista, casada y con 3 hijos, judía de nacimiento, que sobrevivió a los campos de concentración, ex-ministra de Francia de varias legislaturas, Primera Presidenta del Parlamento Europeo, abortista convertida a la causa pro-vida, Premio Príncipe de Asturias “por la defensa de la libertad, la dignidad y los derechos humanos y el papel de la mujer en la sociedad moderna”, además del Premio Carlos V en honor a “sus reconocidos méritos por la igualdad de las mujeres”.
–Xabier Bonguibault, homosexual declarado que ha fundado una Asociación Más Gay sin Matrimonio (Plus Gay Sans Marriage) que recoge las voces del colectivo homosexual que se oponen a este proyecto de ley.
Esta manifestación estaba organizada por la sociedad civil y es transreligiosa: el gran rabino de Francia ha escrito un documento de argumentación que podéis ver aquí, y también las iglesias protestantes se han sumado a la causa. En ella se destacaron algunas ideas:
–El derecho DE los niños prima sobre el derecho A los niños. El interés superior del niño debe prevalecer sobre el de los padres.
-Desde París, la ciudad del amor, se dice que este cambio en el código civil no tiene nada que ver con el amor. “El matrimonio no es un contrato de amor: está para regular la filiación y garantizar la seguridad de los menores”. “Matrimoniofilia, no homofobia”. Se manifestaron en contra de la homofobia y con respeto absoluto a todas las personas independientemente de su orientación sexual.
-Esta ley disocia la filiación biológica de la filiación social y posibilita que al apuntar un niño en el registro civil, el niño tenga dos padres o dos madres, ignorándose a la madre y /o al padre biológico y el derecho de los niños de conocerlos y poder tratarlos.
-Ya existen soluciones legales para proteger la convivencia de personas del mismo sexo. En Francia existe el Pacto de convivencia, llamado PACS, con todos los derechos que tiene el matrimonio, excepto la adopción. Sólo ha habido 6.000 PACS al año del mismo sexo desde el año 2000 frente a 250.000 matrimonios heterosexuales al año. En democracia la ley debe responder a la mayoría social, respetándose el derecho de las minorías por otras vías.
-La paridad entre sexos debe empezar en la familia, donde tiene una base biológica, (y no sólo en los Consejos de Administración…)
En España voces autorizadas piden a Rajoy la vuelta atrás de la misma ley que se aprobó en la pasada legislatura (Carta abierta a Rajoy).
En EUA, desde la Universidad de Virginia, han realizado este vídeo “National Marriage project” que recoge diferentes argumentos para proteger las leyes sobre el matrimonio.