Paraguay: la madre de la niña de diez años embarazada denuncia el acoso de organizaciones feministas

El caso de la niña de 10 años embarazada de Paraguay se ha convertido en un icono de la peor lucha por la libertad de abortar. Amnistía Internacional encabezó la campaña y varias ONGs le han seguido, como ha denunciado su madre, en una carta remitida a la dirección del penal donde está recluída: «Solo buscan propaganda para sus organizaciones enturbiando cada vez más mi situación procesal»
(CitizenGo) El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de las Mujeres (CLADEM) y la ONG Equal Now presentaron ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos una petición para que cautelarmente se permitiera el aborto de la menor. Supuestamente argumentaban motivos de urgencia debido a la precaria situación de la menor. Sin embargo, el gobierno ya señaló que Mainumby se encontraba bien dentro de su situación:
«La menor embarazada se encuentra bajo estricto cuidado médico y con apoyo psicológico en el Hospital Materno Infantil «Reina Sofía» de la Cruz Roja Paraguaya. El Estado es consciente de la delicada situación de la menor, teniendo en cuenta su edad, que implica riesgos mayores, por lo que se han extremado los cuidados especiales mediante la conformación de una Junta Médica multidisciplinaria»image
A pesar de todo, la CIDH concedió la medida cautelar el pasado lunes. Sin embargo es probable que se presente denuncia ante la OEA por el acoso sufrido por la madre de Mainumby por parte de las organizaciones feministas. Así lo denuncia ella misma en una carta remitida a la directora del penal en donde se encuentra por presunto delito de encubrimiento de los abusos sexuales de su hasta ahora pareja:
«(…) Diversas personas e instituciones que no están precisamente interesadas en mi suerte, casi diariamente solicitan la firma de escritos panfletarios que sólo benefician a sus intereses sectarios, por más que afirmen que provengan de organismos tan prestigiosos como la ONU o Amnistía Internacional, buscando solamente propaganda para sus respectivas organizaciones, enturbiando cada vez más mi situación procesal.
(…) No dar entrevistas a los efectos de evitar que sigan difundiendo versiones distorsionadas de la situación ya de por sí difícil por la que estoy atravesando»
«La carta revela un verdadero ‘acoso’ por parte de las organizaciones feministas que han demostrado no estar interesada por la persona y sus problemas sino por su causa, la legalización del aborto en toda América Latina», denuncia Luis Losada, director de campañas de CitizenGO.
El portal de peticiones on line lanzó una campaña en apoyo al ministerio de Salud paraguayo frente a los ataques de ONGs feministas, Amnistía Internacional incluso presiones de Naciones Unidas.
Esto es lo que decía su campaña:
«En cuanto al polémico embarazo de la niña de 10 años coincido con Amnistía Internacional en reclamar una investigación independiente e imparcial sobre la violación de la niña y hacer rendir cuentas a los responsables del abuso. Sin embargo, le pido a la ONG internacional que cese la intolerable injerencia ideológica en el país».

Deja un comentario