NUEVA YORK, 20 de febrero (C-Fam) El gobierno de Obama se prepara para publicar nuevas normas que exigen a instituciones benéficas ofrecer el aborto a niñas refugiadas que ingresan a los Estados Unidos sin sus padres. Las agrupaciones confesionales dicen que esto constituye una transgresión de los derechos de los padres y una violación del derecho a la objeción de conciencia de las agrupaciones confesionales que ayudan a reubicar a los niños.
El público tiene hasta el lunes para efectuar comentarios sobre las nuevas disposiciones tratadas con urgencia, que fueron emitidas en Nochebuena. El gobierno dice que sería «contrario al interés público» esperar «hasta que se complete el anuncio público y proceso de debate». El gobierno asimismo asegura que no se requiere una revisión del Congreso y que no hay problema con el federalismo ni con impacto alguno sobre las familias en la nueva directriz.
Las normas exigen a los proveedores confesionales derivar a especialistas para anticoncepción de emergencia, asociarse a agrupaciones que proveen el aborto o notificar al gobierno federal que tomaría las medidas necesarias para el aborto. Si las agrupaciones no hacen esto, no son aptas para recibir ayuda federal. Personal relacionado con entidades católicas dijo a Friday Fax que ha transmitido al gobierno de Obama su objeción a las nuevas reglas. Se les exige cumplimiento antes del 24 de junio de 2015.
Las reglas asimismo exigen a los centros de atención que capaciten a su personal en «LGBTQI» y que identifiquen a los niños «transgénero e intersexo» que no tienen compañía. Las normas afirman que «el “género” se refiere a las actitudes, los sentimientos y comportamientos que una cultura dada asocia con el sexo biológico de una persona», y que «Este término no debe confundirse con el de “sexo”, [que] se refiere a la condición biológica de una persona y normalmente se clasifica como masculino, femenino o intersexo».
Con el objeto de ayudar a los trabajadores sociales a identificar el sexo de un niño, las normas recomiendan: «Existe una serie de indicadores del sexo biológico, que incluyen los cromosomas sexuales, las gónadas, los órganos reproductores internos y los genitales externos». «La “identidad de género” se refiere a la percepción de uno mismo como varón, mujer o transgénero», afirman.
Varios instrumentos de derechos humanos exigen a las naciones que protejan a los niños de la depredación de los adultos. En los casos en los que los padres todavía viven, esto incluye el derecho a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias religiosas.
Aún así, en 2013 Unicef publicó informe que asegura que los niños de tan solo diez años de edad tienen «derecho» a los servicios de salud sexual y reproductiva sin el consentimiento de los padres. Para justificar esta afirmación, Unicef hizo referencia a los comentarios del comité que supervisa la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ese mismo comité dijo a la Santa Sede el año pasado que su oposición al sexo entre adolescentes y al aborto constituía una violación del tratado.