¿Nos falta tiempo o racionalizar los horarios? Blog de Nuria Chinchilla

La semana pasada me invitaron a hablar sobre los horarios españoles en El Debate de Televisión Española de “La 1” que se emite también en el canal internacional. Es un gran paso que el tema de la racionalización de horarios alcance esa escala y el consenso de todos.

Compartí mesa de debate con José Luis Casero, nuevo presidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles); Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería; Cristina Almeida, especialista en Derecho de familia y laboral; Alberto Arranz, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio, y Graciano Palomo, periodista y analista político.

En el debate (aquí y al final del post tenéis el link ¿Nos faltan horas?) se puso de relieve la necesidad de volver a Greenwich el huso horario que nos corresponde (vid. Post volver a Greenwich) que abandonamos en la II Guerra Mundial (2 de mayo de 1942) y no volvimos a él en julio del 45 como sí hicieron Reino Unido y Portugal. Otro objetivo es avanzar la hora de la comida a las 13:00 y reducir la duración a 1 hora para volver a trabajar a las 14:00 y acabar antes de las 18:00, como en el resto de Europa. También quedó clara la necesidad de avanzar el prime time de la televisión una hora (empezando por los telediarios a las 14:00 y a las 20:00, respectivamente), así como adelantar el horario de los partidos de fútbol.

No se trata de obligar a todos, sino de poner sentido común en los distintos sectores. Algún sector, como es el caso de los hospitales, necesita turnos las 24 horas, pero también ahí pueden racionalizarse los horarios. Lo mismo en el sector hotelero, en las zonas turísticas. Muchos se adaptan a los horarios extranjeros, ya que estos empiezan a comer a las 18:00 (67 millones de turistas visitan España cada año).

El sector comercial, también se beneficiaría del cambio de horario, ya que se adelantaría su hora de cierre. Como dijo el vicepresidente de la confederación española de comercio, Alberto Arranz, el 87% de los consumidores no valora que los comercios estén abiertos en domingos y festivos. Respetar el descanso dominical forma parte de nuestra cultura. Son derechos que se han adquirido después de muchos abusos laborales y que vale la pena mantener.

Ya hay empresas y familias que están en el horario europeo, pero son excepción, porque van contracorriente. La propuesta es que se adelante el horario de comida y cena para aprovechar mejor el tiempo profesional y personal, de modo que el que vaya contracorriente sea el que cene a las 9pm o a las 10pm, que, por supuesto, ¡siempre podrá hacerlo!

En Cataluña seguimos en la etapa de sensibilización y demostración de los beneficios del cambio a través de algunos programas piloto en empresas. Del 8 al 12 de Junio, tendrá lugar la segunda semana de los horarios, aquí tenéis el programa. La tercera semana tendrá lugar en septiembre. Esta iniciativa nace como un espacio para sugerir y debatir distintas alternativas desde la ciudadanía, el tejido productivo y las instituciones públicas que faciliten un cambio estrutural y cultural.
Y vosotros, ¿cómo lo veis? ¿cómo lo vivís?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.