Un grupo de atletas demandó el jueves a la Asociación Nacional de Atletismo Universitario por permitir la intrusión masculina en sus espacios privados y deportivos específicos de su sexo.
Encabezada por el Consejo Independiente de Deportes Femeninos, la demanda acusa a la NCAA y a Georgia Tech, sede del Campeonato de Natación de la NCAA de 2022, donde el nadador masculino de la Universidad de Pensilvania, Lia Thomas, ganó los 500 metros estilo libre, de violar conscientemente el Título IX. Ese estatuto federal prohíbe la discriminación por motivos de sexo en las instituciones educativas que reciben fondos federales, lo que sirve como base para el atletismo escolar segregado por sexo.
La demanda, de la que informó por primera vez Free Press , exige que los hombres sean descalificados de participar en deportes femeninos. Pide a la NCAA que rescinda los premios otorgados a atletas trans en competiciones femeninas y que los “reasigne” a las jugadoras que perdieron trofeos y títulos ante los hombres. La demanda también pide daños y perjuicios “por dolor y sufrimiento, angustia mental y emocional, sufrimiento y ansiedad, gastos y otros daños debidos a la conducta ilícita de los acusados”.
Entre los demandantes se encuentran destacados defensores del deporte femenino, como Riley Gaines de OutKick, que empató con Thomas en la carrera femenina de 200 metros en el torneo de la NCAA en marzo de 2022. Kaitlynn Wheeler, que nadó para la Universidad de Kentucky junto a Gaines, es otra demandante. Wheeler alega en la demanda que ella y sus compañeras de equipo se vieron obligadas a una situación extremadamente incómoda al tener que cambiarse y ponerse sus trajes de baño frente a Thomas en el vestuario de mujeres.
“Mientras haces esto, estás expuesto”, dijo Wheeler en la demanda. “No puedes quedarte ahí y sostener una toalla a tu alrededor mientras te pones el traje al mismo tiempo”.
Las demandantes representan programas de natación en universidades como NC State Swimming, Roanoke College Women’s Swimming, VA Tech Swimming and Diving y University of KY Swimming and Diving.
Kylee Alons, una demandante en la demanda que nadó para el estado de Carolina del Norte, dijo a The Free Press que se cambió en un “armario de almacenamiento y servicios públicos con poca luz” en los campeonatos de la NCAA para evitar cambiarse con Thomas.
“Estaba literalmente compitiendo contra medallistas de oro olímpicos y estadounidenses y me estaba cambiando en un armario en esta competencia de nivel élite”, dijo Alons. “Simplemente sentí que estaban violando mi privacidad y seguridad en el vestuario”.
Un demandante anónimo también recordó haber corrido a cambiarse en un baño después de enfrentarse a “Thomas desnudo a 10 pies delante de ella y una vista frontal completa de los genitales de Thomas” en el vestuario, según la demanda.
La demanda también rechaza la solución promulgada por muchos órganos rectores deportivos de límites de testosterona a los atletas masculinos, que, según los demandantes, no son suficientes para nivelar el campo de juego con las mujeres.