Mons. Asenjo: «He dado permiso a los párrocos para echar mano de las cartillas de las propias parroquias» y atender a familias necesitadas

En un encuentro con periodistas, el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha manifestado este viernes que el «propósito reformador» del papa Francisco se traducirá en un «giro armonioso con la tradición anterior» y no en un cambio «radical» en el rumbo de la Iglesia Católica. Mons. Asenjo ha insistido en que la Junta de Andalucía debe «repensar» su decisión de retirar el concierto económico a los colegios de educación diferenciada y ha condenado el aborto en «cualquier circunstancia»monsasenjo
EP) Mons. Juan José Asenjo ha protagonizado este viernes una nueva sesión de los desayunos informativos ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’. Durante su intervención, el arzobispo ha analizado la figura del nuevo papa Francisco, porque «la catarata de gestos de las últimas semanas en el atuendo o la forma de relacionarse con la gente no es casual». No obstante, Mons. Asenjo no espera «un giro radical» o «copernicano» en el rumbo de la Iglesia, sino «un giro armonioso con la tradición anterior». «Será más bien una cuestión de acentos. Viene una etapa de mayor sencillez y mayor cercanía al pueblo, para despojarnos del polvo de los siglos y de ciertas connotaciones barrocas», ha manifestado.

Ayudar a los necesitados

Monseñor Asenjo ha analizado también las repercusiones de la catástrofe económica que sufre España, un país donde Andalucía protagoniza las cifras más dramáticas con una tasa de paro del 36,87 por ciento según la última encuesta de población activa (EPA). El arzobispo de Sevilla, así, ha reconocido la «situación dramática» que atraviesan muchas familias y ha anunciado que ha «dado permiso a los párrocos para echar mano de la cartilla de la propia parroquia, que es distinta a la de Cáritas», siempre para ayudar a estas familias desfavorecidas. «La situación es muy grave», ha enfatizado.

También en el marco de la crisis, ha mencionado la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil). Y es que aunque la Archidiócesis de Sevilla está «preparando» junto al resto de diócesis andaluzas su «participación» en el evento, «no vamos a poder ir, porque no tenemos capacidad económica para ello». Y es que, según ha manifestado, enviar una delegación completa de las diócesis andaluzas hacia Río de Janeiro supondría «unos 2.500 euros por chico, pero las familias no tienen ese dinero». «Los obispos de Andalucía enviamos una pequeña representación a Río de Janeiro y por esos mismos días nos vamos a reunir en El Rocío», ha manifestado.

El concierto educativo

Mons. Juan José Asenjo ha hablado también de la decisión de la Junta de Andalucía de retirar determinados conciertos económicos en materia educativa. Dada la incidencia de este aspecto en diversos colegios católicos, ha invocado al derecho constitucional de los padres a la elección «del tipo de educación que se desee para los hijos, de acuerdo con las propias convicciones morales y religiosas».

En ese sentido, ha manifestado que ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), para reclamar que dicha decisión sea «repensada». Respecto a los colegios de educación diferenciada, más concretamente, ha defendido que «no es verdad que sean colegios de ricos», pues «más bien son de familias muy modestas».

No al aborto

El arzobispo de Sevilla ha aludido también a la regulación del aborto, una práctica que ha conectado directamente con «un grave desorden moral sin ningún tipo de paliativos, cualquiera que sean las circunstancias que aconsejen el aborto». En ese sentido, ha defendido el «derecho humano fundamental» de los médicos a la «objeción de conciencia» ante este tipo de situaciones.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.