1.Mito 1: “Los alemanes están cansados de dar dinero a los griegos”. Realidad: los griegos no han visto ni un euro de esas ayudas. La UE ha otorgado unos 250 millardos en préstamos al gobierno griego que usa ese dinero para devolver deuda pública que le vence. La mayoría de los prestamistas que recobran su dinero son bancos alemanes y franceses. Antes de la crisis griega casi el cien por cien de la deuda pública griega estaba en manos de inversores privados (con un peso importante de bancos alemanes y franceses). Hoy en día sólo la mitad está en manos de inversores, la otra mitad está en manos de la UE y del FMI.
2.Mito 2. Está muy extendida la idea de que España e Italia están recibiendo ayudas de la UE como lo han hecho hasta ahora Grecia, Irlanda y Portugal. Realidad: hasta ahora ni España ni Italia han recibido ni un solo euro. España tiene firmado en julio 2012 un “principio de acuerdo” con la UE para recibir hasta 100 millardos, cuando el Gobierno de España lo solicite. Todavía (octubre 2012) no lo ha solicitado.
3.Mito 3. “Alemania es la que paga los desafueros de los países periféricos provocados por el euro”. Realidad (ya lo he dicho otras veces), desde que existe el euro Alemania tiene un saldo comercial de entre un 5% y un 7% de su PIB. Antes del euro ese saldo comercial era 0%. Alemania añade a su PIB, gracias a ese saldo comercial unos 150 millardos (6% x el PIB de Alemania que es 2.500). El 70% de ese saldo se produce con países del área euro. Por tanto, gracias al euro, Alemania viene recibiendo unos 100 millardos al año. Alemania aporta más o menos el 25% de los 400 millardos prestados en los rescates, es decir unos 100 millardos, en los últimos 5 años, frente a 100 millardos que recibe anualmente gracias a las exportaciones. Creo que a los alemanes les sale a cuenta el euro. Por cierto a los españoles también.
4.Realidad: si la economía de Italia y España no se recuperan, Alemania lo acabará notando, pues exportará menos y las exportaciones son la causa del crecimiento alemán. De hecho ya está pasando en el 2012.
5.Conclusión: en economías tan interrelacionadas como la de los países europeos, o salimos todos juntos del agujero o todos acabaremos peor. Y desde luego, como región en el contexto económico mundial, perderemos relevancia.
Fuente: Eduardo Martínez Abascal.-Professor of Financial Management IESE