La Razón.22 de enero de 2014. 22:15h
Efe. Washington.
Miles de personas desafiaron hoy el intenso frío en Washington y, como cada 22 de enero, se manifestaron contra el aborto en la “Marcha por la Vida”, en la que se defendió la adopción como una alternativa para un embarazo no deseado.
Los manifestantes se concentraron en el National Mall de la capital estadounidense, donde tuvo lugar un mitin en el que el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, anunció que la cámara votará la semana que viene una iniciativa para prohibir que se destinen fondos federales al aborto.
Desde los jardines del Mall, hoy cubiertos por una capa de nieve, los manifestantes recorrieron el centro capitalino hasta llegar frente al Tribunal Supremo, al cumplirse el 41 aniversario de la sentencia que legalizó el aborto en Estados Unidos y que dio origen a esta manifestación, que se celebra desde 1974.
“Somos abortistas del aborto”, “El aborto es asesinato”, “Deja vivir a tu bebé”, “Todo bebé merece nacer” o “Por la vida”, se pudo leer en algunas de las pancartas de los manifestantes, entre los que hubo una nutrida asistencia de niños y jóvenes.
Sin embargo, los organizadores de la “Marcha por la vida”, secundada por decenas de organizaciones de todo Estados Unidos, destacaron que el lema de la manifestación de este año era la defensa de la adopción como alternativa al aborto.
“La adopción es una decisión heroica para las mujeres embarazadas que se encuentran en una situación difícil”, explicó en un comunicado la presidenta de la “Marcha por la vida”, Jeanne Monahan, quien animó a olvidar el “estigma de la adopción”.
“Continuaremos progresando para que un día, cada niño en Estados Unidos esté protegido por la ley y sea bienvenido a la vida”, añadió Cantor en su intervención ante los manifestantes.
“Desde 1973, más de 56 millones de niños han sido brutalmente asesinados”, apuntó el también legislador republicano Chris Smith, quien se dirigió a los más jóvenes y les aseguró que su generación “acabará con el aborto”.
También el papa Francisco mostró hoy su apoyo a la manifestación a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Rezo por la Marcha por la Vida en Washington. ¡Que Dios nos ayude a respetar siempre la vida, especialmente la de lo más débiles!”, escribió el pontífice.
El 22 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en el caso conocido como ‘Roe contra Wade’ que una ley del estado de Texas violaba ciertos derechos constitucionales, ya que dictaminó que la decisión de una mujer de abortar está protegida por su derecho a la privacidad.
Un grupo de activistas antiaborto se reunió entonces para protestar contra las prácticas de interrupción del embarazo y al año siguiente creó esta manifestación, que se ha mantenido durante las Últimas cuatro décadas.