VALENCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) –
Un total de 500 centros de la Comunitat Valenciana se han acogido al contrato-programa de la Generalitat y comenzarán en septiembre este programa experimental para incrementar el éxito escolar y reducir el abandono prematuro a través de un contrato por objetivos suscrito con la Administración.
El contrato-programa constituye la principal novedad del Plan de Choque para combatir el Fracaso Escolar de la Conselleria de Educación, cuyo propósito inicial es reducir la actual tasa de fracaso escolar, anticiparse a él, transmitir a los alumnos la importancia del esfuerzo para conseguir el máximo desarrollo de su potencial y orientar el sistema educativo a la consecución de un empleo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La puesta en funcionamiento de este programa experimental permitirá reforzar la autonomía pedagógica de los centros, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación, dado que la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todo su alumnado, teniendo al mismo tiempo en cuenta la diversidad de intereses, características y situaciones personales, “obliga a reconocer a los centros una capacidad de decisión que afecta tanto a su organización como a su modo de funcionamiento”.
En este sentido, se plantea como una medida flexible que se ajustará a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumnado escolarizado, dado que cada contrato-programa fijará los compromisos concretos de éxito escolar que adquiere el centro y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirán en función de los objetivos que se cumplan.
Para ello, la Conselleria prevé destinar más de 32 millones de euros tanto en materiales didácticos como en personal adicional necesario para la puesta en marcha de las actuaciones concretas.
ÉXITO PERSONAL
Así, los contratos programa tienen como finalidad el éxito escolar, no solo académico, sino también personal, de manera que todo el alumnado pueda desarrollar sus capacidades potenciales y se encuentre con la suficiente preparación para abordar estudios posteriores. El programa se desarrollará, a partir del curso 2012-2013, en los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunitat Valenciana que imparten las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria que sean seleccionados.
Este nuevo programa experimental se suma a los que la Conselleria ha desarrollado en los últimos años para incrementar el éxito escolar y reducir las tasas de abandono escolar prematuro, tales como INTEGRA, EXIT, PASE, la ampliación del horario escolar o la participación en otros programas de cooperación territorial como los programas PROA, PROFUNDIZA en colaboración con el Ministerio.