La inmediatez de la prima de riesgo, de las inversiones bursátiles o de las subidas del IVA está llenando de dígitos nuestras pantallas y gastando la tinta de los periódicos impresos que aún resisten el embate digital. Por el contrario, los hombres necesitamos, para poder desarrollar nuestro ser personal, motivaciones, esperanzas y nobles ilusiones que nos llenen de paz y alegría. Todo ello lo podemos encontrar en nuestro entorno próximo: la familia.
En la familia nos alegramos, nos entendemos, nos comprendemos, nos ayudamos. En familia vivimos los momentos más especiales de nuestra vida. La familia abre al futuro y acoge a los hijos como una señal inequívoca de la confianza en el futuro. En familia se comparten, también, las miserias y las bajezas humanas: perdonamos, amamos y hacemos la sociedad más afable.
Más allá de la crisis existe un horizonte cargado de esperanza que se cimienta en lo más profundo del ser humano, que se comparte y se vive en familia. De ahí, que la “crisis económica” hunda sus raíces en la “crisis social” instigada desde algunos sectores contra la base y el cimiento de la sociedad: el matrimonio y la familia.
Por ello, se necesita, más que nunca, que las familias demos testimonio público de nuestra alegría, de nuestro compromiso con nuestros hijos y del rico tesoro humano que cada día aportamos a la sociedad. No podemos quedarnos lo bueno sólo para nosotros, es deber moral y social compartir con la sociedad aquello que la hace más humana: la familia.
En ese mismo sentido propongo superar la “teoría del capital humano” (Becker 1964, Grossman 1972 y Schultz 1983), por la “teoría del capital familiar”, es decir, pasar del “homo socialis” al “homo familiaris” por el que Joaquín Polo apuesta en su blog.
De ahí que el Foro de la Familia va instar a las instancias políticas para que se mejore la regulación estatal del matrimonio introduciendo en el Código Civil la opción del matrimonio blindado opcional. Estamos dispuestos a dar razones razonadas comunicables y entendibles, a aquellos que quieran escucharlas, para que los jóvenes, que quieran casarse en un régimen de exclusión de divorcio, cuenten con una legislación civil que les proteja y ampare.
Quieres defendemos una regulación civil del matrimonio que apueste por la estabilidad y especificidad para la unión entre varón y mujer y abierta a la vida no intentamos imponer nada a nadie. Nuestra intención busca alcanzar una legislación más justa que ayude al bienestar social, a la felicidad personal y la bien de los cónyuges y de sus hijos. Pedimos leyes justas para todos, porque nos preocupan todos los ciudadanos, no sólo una parte de ellos. Y pretender leyes justas en nuestra sociedad pluralista implica una aspiración noble y humana, porque todo hombre aspira siempre a lo más alto, a lo mejor.
Deseamos que la ley reconozca un matrimonio estable y para siempre a aquellos que libremente así lo deseen. Eso no hace mal a nadie, al contrario fortalece y ayuda a la sociedad porque la hace más justa y más amable e implica un compromiso de los cónyuges por construir en positivo. Imponer a todos un tipo de matrimonio “light and soft” implica no respetar a aquellos ciudadanos que desean algo mejor.
Así pues, en una sociedad plural todas las opiniones deberán ser argumentadas y avaladas con razones y estudios. En ese sentido, el Foro de la Familia está dispuesto a hablar, razonar y argumentar, con todo aquel que lo desee. En los últimos años se han venido publicando muchos estudios longitudinales sobre los beneficios en la salud en los cónyuges de matrimonios estables y sobre las innumerables ventajas educativas para sus hijos. El matrimonio blindado opcional es un avance social necesario en esta época de “crisis”.
Algunos informes
• El efecto del divorcio en los hijos
http://www.psicoterapeutas.com/terapia_de_pareja/divorcio_hijos.html
• Los hijos de divorciados
http://www.aciprensa.com/Familia/hijosdivo.htm
• Las consecuencias negativas en los hijos criados por parejas homosexuales
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049089X12000610
• Sesgo y limitación de algunos estudios de la APA
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0049089X12000580
• Razones por las que el matrimonio sí importa
Haz clic para acceder a RAZONESPORQUEELMATRIMONIOIMPORTA.pdf
• El corazón de las personas casadas
http://www.tribunasalamanca.com/noticia/64409/Blog-de-José-Javier-Rodríguez/corazón-personas-casadas.html
Fuente:Perspectiva de familia.-Jósé Javier Rodríguez