Mal comportamiento en el colegio, papel de los padres

Tenemos el curso escolar ya en marcha y muchos de vosotros os mostráis preocupados porque los profesores de vuestros hijos os están advirtiendo de que los niños tienen en el aula un mal comportamiento.

El asistir a la escuela es un evento excitante y agradable para muchos niños pequeños, pero para otros es una verdadera tragedia que conlleva miedo y muestran su rechazo con agresividad, mal humor, rabietas y llanto.

Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos, la clave está en recompensar los buenos actos y buscar las causas de los malos para poder solucionarlos de raíz.

Consejos para ayudar a tu hijo en la rutina escolar

• Al dejar a tu hijo en el colegio dale un abrazo, mírale a los ojos y dile lo orgulloso que estás de él. Fomentar la autoconfianza y la seguridad en sí mismos es básico para estar bien tanto en la escuela como en la vida.

• Cuando salga del colegio escucha aquello que te cuente acerca de su día, esto te puede servir de tema de conversación durante la merienda o la cena.

• Una dieta equilibrada potencia su nivel de aprendizaje por ello haz que sus comidas sean saludables, prepárale la cena a una hora razonable y si se lleva al colegio un pequeño refrigerio o la comida en un táper, acuérdate de incluirle una notita diciéndole lo especial que es.

• Es bueno que el niño realice actividades extraescolares pero siempre y cuando no sobrecarguen su horario escolar y le estresen, quizás sea mejor que practique su deporte favorito o esa actividad que le gusta tanto los sábados por la mañana.

• Todos sabemos que la vida laboral de hoy en día es difícil de compaginar con la vida familiar, pero si un día están malitos prepara un plan B para que se puedan quedar en casa con alguno de vosotros, un abuelo o alguien de confianza.

• Las tareas escolares son para que las hagan los niños, no vosotros. Prepárale un espacio ordenado donde pueda llevar a cabo los deberes de clase, puedes ayudarles y supervisar su tarea, pero no hacérsela tú.

• Pon libros y cuentos a su alcance, si quieres hacerle una pequeña biblioteca con obras infantiles adaptadas a su edad, pásate por la tienda Edukame, allí tenemos un amplio catálogo de cuentos infantiles.

• Mantén la comunicación con el maestro, si deseas hablar con él sobre algún problema hazlo en privado, no delante del niño, esto le podría avergonzar. Si algo de lo que dice el profesor no te parece bien, házselo saber, pero nunca lo critiques ante tu hijo.

• Prepara todo lo necesario por la noche, mochila, ropa, trabajos que deba llevar a clase, no hagas de la mañana una carrera contra reloj.

Un niño que se sabe amado por los suyos, amará a sus compañeros y no les insultará o pegará.

Deja un comentario