Las prioridades para salir de la crisis-Blog Antonio Argandoña

levo unos cuantos días hablando de la crisis, en Valencia, el miércoles, en la Universidad Católica, y hoy viernes en Jaén, en un Simposio sobre San Josemaría. Insisto mucho en la necesidad de diálogo, para que la sociedad civil se conciencie de los problemas y para que presione a los que pueden resolverlos (gobiernos, empresarios, banqueros, sindicatos, medios de comunicación, expertos) para que tomen las medidas adecuadas.

Como parte de esa propuesta, propongo dos prioridades:

Los que más sufren: desempleados, deshauciados, los que padecen hambre. No se trata, me parece, de satisfacer todas sus necesidades, sino de ayudarles a que eviten el mayor sufrimiento. Ayudarles, que quiere decir que la principal responsabilidad debe ser suya.
Ofrecer oportunidades. A los jóvenes, a los que esperan años de desempleo o de empleos precarios; a los parados, para que tengan de nuevo posibilidades de controlar su vida; a los retirados, que no tendrán seguras sus pensiones,… Esto significa poner en la lista de las prioridades temas como la creación de empleo (reforma laboral), la innovación, la apertura a mercados nuevos,… No para dar ventaja a las empresas, que son las que tienen que hacer todo esto, sino para ponerlas ante sus responsabilidades con posibilidades de cumplirlas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.