Las autonomías acuerdan tener oposiciones a maestro en 2013

29 Octubre 12 – – R. Ruíz

Después de un 2012 sin oposiciones, ahora es Castilla-La Mancha la que ha tomado la iniciativa y planteará a la conferencia sectorial de Educación la posibilidad de convocar nuevas plazas para profesores de colegios e institutos públicos en julio de 2013. De hecho, su consejero, Marcial Marín, ha negociado ya con otras comunidades autónomas limítrofes, como Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha, para que se sumen a esta iniciativa y convoquen exámenes en las mismas fechas y así evitar el «efecto llamada» de opositores de otras comunidades. Las negociaciones sobre esta convocatoria simultánea también se llevarán a cabo con Andalucía y Valencia. Para evitar superar el 10% de la tasa de reposición que marca el Ejecutivo central, cada autonomía convocaría alrededor de 200 plazas.

La Educación está considerada «área prioritaria» del Gobierno de Cospedal, que se ha comprometido en sede parlamentaria a realizar una convocatoria en julio para compensar el despido de 2.200 interinos este año. El número de plazas en la comunidad castellanomanchega podría superar a las demás ya que se están estudiando fórmulas legales para aumentar el número y cubrir las jubilaciones de docentes sin que eso suponga la vulneración de la Ley.

Entre las medidas controvertidas que plantea la reforma de Wert y que hoy discutirá el ministro con las comunidades, destaca la imposición de pruebas de evaluación nacionales –dos en Primaria, una al final de Secundaria y otra al terminar Bachillerato–. También discutirán el aumento del número de horas de materias instrumentales como Matemáticas, Ciencias, Lengua e Inglés. Así como la reducción de los itinerarios en Bachillerato.

Fuente: La Razón

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.